Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

COVID-19, desempleo y Gobierno de Ortega preocupan a nicaragüenses: sondeo

Managua, 19 jun (EFE).- La pandemia del coronavirus, el desempleo y el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega son los principales problemas de Nicaragua, según una encuesta divulgada este viernes.

El estudio de la firma CID Gallup, y publicada por el periódico La Prensa y el diario digital Confidencial indica que el 31 % de los encuestados cree que el COVID-19 es el mayor problema que afronta el país.

Según el Ministerio de Salud, Nicaragua registra 64 fallecidos y 1.823 casos confirmados del coronavirus.

Mientras, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios por toda Nicaragua, contabiliza 1.289 muertos y 4.971 casos sospechosos de dicho padecimiento en el país, cuyo primer caso fue reportado a mediados de marzo pasado.

Un 21 % mencionó el desempleo -que según cifras oficiales es del 6,6 %, pero más del 70 % de los trabajos corresponde al sector informal, en donde los salarios son bajos y sin acceso a la seguridad social-, como la segunda principal preocupación del país.

Un 14 % señaló al Gobierno del sandinista Ortega, en el poder desde enero de 2007, como el tercer principal problema que afrontan los nicaragüenses.

CRITICAN A ORTEGA POR MANEJO DE LA COVID-19

'Las críticas se enfocan más en las actuaciones de la pareja presidencial Ortega-Murillo (la vicepresidenta Rosario Murillo), que se ha negado a considerar que es un problema de salud (el COVID-19) y ha minimizado cualquier importancia que se dé a medidas de prevención que sí se están siguiendo en otros países de la región centroamericana', puntualizó CID Gallup.

Según el estudio, fueron varias las quejas de los nicaragüenses sobre ese tema, ya que tienen temor a que las muertes aumenten.

Entre las respuestas ofrecidas por los encuestados estaban 'imagínese, están enterrando a las personas en las noches', 'no atienden en los hospitales', 'yo tengo una hermana enfermera y como el presidente (Ortega) dice que esto (el virus) es de los gringos, no le dan los equipos en el hospital'.

Es así como un grupo empieza a culpar al Gobierno de Ortega de los males que están enfrentando y son los adultos con estudios superiores y secundarios que más lo señalan, indicó.

Además, un 11 % mencionó que el principal problema es la carestía de la vida, un 8 % la libertad de expresión, un 4 % la mala educación que reciben los jóvenes y un 4 % la opresión del Gobierno.

El sondeo se realizó entre el 15 de mayo y el 8 de junio pasados, con una muestra de 1.828 personas mayores de 16 años, de manera telefónica, y tiene un margen de error del 2,29 % y un nivel de confianza del 95 %, según la ficha técnica. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.