×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Crece la tensión entre tribus y gobierno con el cierre de oleducto en Sudán

Jartum, 25 sep (EFE).- Un consejo tribal del este de Sudán anunció este sábado el cierre del único oleoducto que transporta crudo a la capital, Jartum, en el contexto de una nueva escalada de protestas desde hace más de una semana por el acuerdo de paz firmado con grupos armados rebeldes el año pasado.

El secretario del Consejo Supremo de Beja en el este del país, Abdullah Obshar, dijo a Efe que 'en el marco de nuestro plan de escalada, cerramos el único oleoducto que transporta combustible y gasolina a la capital, Jartum'.

Obshar añadió que el consejo cuenta en su plan con el cierre de otros servicios 'que incluyen Internet y cables de comunicaciones en el Mar Rojo, siempre que no haya iniciativas para encontrar una solución por parte del Gobierno'.

Las protestas de este consejo tribal comenzaron hace más de una semana con el corte del puerto de Port Sudán, el más importante del país, del aeropuerto el pasado jueves y de varias carreteras, que siguió el pasado jueves al cierre del aeropuerto.

Estas protestas no han cesado ni siquiera tras el intento de golpe de Estado desbaratado por las autoridades del país el pasado martes.

Sus impulsores reclaman la anulación de la parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y los principales movimientos armados rebeldes sudaneses en octubre del año pasado que afecta al este del país.

Además, se quejan por la marginación de las regiones orientales del país y exigen la cancelación de esa parte del acuerdo para establecer un congreso nacional específico que trate las cuestiones de esa zona y apruebe proyectos de desarrollos regionales.

Ante el cierre del oleoducto, el ministro de Energía y Petróleo sudanés, Gadein Ali Obaid, advirtió en un comunicado difundido por la radio oficial Omdurman de una 'catástrofe por el continuo cierre de los dos puertos de exportación de petróleo en Port Sudan en el Mar Rojo y el cierre del oleoducto que transporta derivados del petróleo desde Port Sudan a Jartum'.

Obaid afirmó que 'las líneas de transporte de crudo están en peligro de sufrir daños si el puerto continúa cerrado', y advirtió del peligro de la situación actual y lo consideró 'inimaginable.'

Indicó que la capital y el resto de los estados del país estarían amenazados por 'una crisis de combustible' si el oleoducto que transporta derivados del petróleo desde los puertos del Mar Rojo continúa cerrado.

El pasado martes, horas después de un intento de golpe de Estado fallido frustrado por las autoridades del país, el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, achacó los 'intentos de bloquear carreteras y puertos' a una suerte de preparativos destinados a generar un ambiente propicio para la asonada.

El golpe fallido fue atribuido por Hamdok a 'remanentes' del antiguo régimen del dictador Omar al Bashir, derrocado en 2019. EFE

az-sr-ppa/amg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.