Críticas al presidente regional de Cataluña por mentir a la BBC sobre virus
Madrid, 20 mar (EFE).- El Gobierno español y varios dirigentes políticos criticaron este viernes al presidente de la región de Cataluña, el independentista Quim Torra, por mentir en una entrevista con la BBC al afirmar que en España no hay un confinamiento de la población por el coronavirus.
En una entrevista por vídeo con la BBC, Torra, que está en cuarenta tras haber dado él mismo positivo, dio a entender ayer que el Ejecutivo español no ha impuesto el confinamiento de los ciudadanos en sus casas y también le acusó de haber usurpado las competencias del Gobierno autónomo catalán.
El Ejecutivo español aprobó el pasado sábado medidas drásticas y de amplitud desconocida hasta ahora, con la declaración del estado de alarma, y el cierre de gran parte de la vida económica y social del país, para intentar contener la rápida expansión del coronavirus.
La principal medida es la restricción de la circulación de personas, con excepciones para acudir a comercios, trabajos, centros sanitarios o bancos, aunque desde las autoridades que gestionan la crisis sanitaria se insiste en que no se salga de casa a no ser que sea imprescindible.
Sin embargo, el político independentista reclama desde el pasado viernes un confinamiento total del territorio catalán, como hiciera Italia con la región de Lombardía, una medida que el Gobierno de Sánchez no estima necesaria.
Torra, 'una vez mas, falta a la verdad', afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista radiofónica, en la que acusó al dirigente catalán de sugerir que 'el Gobierno español está permitiendo la propagación del virus'.
Robles consideró que Torra 'se descalifica por sí solo' y dijo que 'no tiene ninguna altura como responsable político', mientras que 'la ciudadanía de Cataluña está muy por delante' de él.
Su actitud, añadió, supone 'una profunda deslealtad con los ciudadanos de Cataluña' ya que este es 'el momento de estar todos unidos viendo qué medidas se pueden implementar'.
El conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, acusó también al político catalán de mentir en sus declaraciones y poner su 'delirio separatista' por delante de la unidad nacional frente al coronavirus.
Lo hizo a través de su portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, quien, en un mensaje en su cuenta de Twitter, reprochó a Torra el haber enviado cartas a las autoridades europeas pidiendo que garanticen que pueda hacerse efectivo el confinamiento en Cataluña.
Entre esas autoridades están los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas. EFE

EFE