Críticas de ministro peruano al canal estatal enciende las alertas de gremio
Lima, 27 sep (EFE).- La opinión del ministro peruano de Transportes, Juan Silva, de que el canal estatal TVPerú 'golpea' al Gobierno en sus transmisiones y se deben hacer cambios en él, ha generado la alerta del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) por las declaraciones 'amenazantes' de la autoridad contra el medio de comunicación.
A través de un comunicado, IPYS expresó su preocupación por las declaraciones 'amenazantes' de Silva contra TVPerú y le recordó que 'su sector no es quien elige ni a los funcionarios del canal ni la línea informativa del mismo', los cuales 'deben permanecer independientes y vigilantes del ejercicio de la función pública'.
El titular de Transportes y Comunicaciones expresó, durante una audiencia pública en la ciudad del Cusco, que 'canal 7 (TVPerú) nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño, también tenemos que hacer cambios ahí'.
Silva agregó que, era momento de que, 'de una vez por todas, canal 7 eduque a las personas y llegue a los sectores más alejados de nuestra patria'.
El IPYS indicó que el ministro, uno de los más cuestionados del Gobierno de Pedro Castillo, expresó estas críticas cuando se dirigía a autoridades regionales y municipales para explicarles la necesidad de ofrecer programas educativos en radio y televisión.
En su intervención, Silva prometió disposiciones para la rápida adquisición de equipos de radio y televisión, y que la señal de TVPerú se pueda ver en todas las regiones del país, añadió la comunicación de IPYS.
El ministro de Transportes y Comunicaciones es uno de los integrantes del gabinete más criticados por la oposición y diversos sectores debido a las denuncias por agresión física y psicológica presentadas por su expareja y por las multas de tránsito por haber conducido transportes públicos informales.
Hace unas semanas, la bancada del partido de Gobierno Perú Libre en el Congreso ha presentado un proyecto de ley que, según IPYS, amenaza la libertad de expresión al proponer una equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación.
'Hay un peligro expropiatorio implícito, pues le otorga al Ejecutivo una facultad vaga para distribuir de manera 'justa y equitativa' el espectro radioeléctrico', anotó la semana pasada en otro pronunciamiento.EFE
mmr/cfa