Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Críticas en Túnez a la opacidad en torno a la negociación con el FMI

Túnez, 3 may (EFE).- La sociedad civil tunecina criticó hoy la opacidad en torno a la propuesta presentada por el Gobierno para negociar un nuevo programa de financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió del deterioro 'sin precedentes' de la situación económica del país.

La delegación tunecina liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Ali Kooli, y el gobernador del Banco Central, Marouane El Abassi, llegó este lunes a Washington, y permanecerá hasta el próximo 8 de mayo para pactar el que será el cuarto préstamo en la última década por un valor de 4.000 millones de dólares.

'Estas negociaciones- las terceras tras 2011, 2013 y 2016- serán igual de peligrosas debido a la propagación alarmante de la pandemia del coronavirus en el país, frente al déficit creciente de las finanzas públicas, la gran fragilidad del sistema sanitario y la incapacidad de imponer el respeto de las medidas de prevención', señaló hoy la ONG Foro Tunecino por los Derechos Sociales y Económicos (FTDES).

En un comunicado de prensa, la organización instó al Ejecutivo a fomentar soluciones internas a corto plazo y a acelerar la transformación hacia un modelo de desarrollo alternativo capaz de responder a los desafíos estructurales respetando las libertades y derechos económicos, sociales y medioambientales.

FTDES mostró su preocupación por la ausencia de un interlocutor 'competente y creíble, que se beneficie de una gran representatividad y reciba la unanimidad, que sea capaz de llegar a cabo las negociaciones con las instituciones financieras frente a una paisaje político nacional mediocre'.

Una de las mayores dificultades, apuntó, es la degradación de la nota de soberanía por parte de todas las agencias de calificación- rebajada el pasado mes de marzo a B3- y el recrudecimiento de los conflictos políticos que han provocado la ruptura entre la opinión pública y la clase política y el Estado.

Asimismo reprochó a algunos sectores del país recurrir a instituciones financieras como la 'única solución' ante las dificultades que arrastra su economía en los últimos años y que no ha evitado que el país 'se encuentre hoy amenazado por la quiebra'.

'Estas fuerzas confían en que el FMI empujará al poder a llevar a cabo políticas de austeridad que harán pagar la factura de la crisis a la clase media. El FMI dictará igualmente grandes reformas que abrirá a estas fuerzas la vía a nuevas ventajas y posibilidades de enriquecimiento', señaló el comunicado.

La pasada semana varias asociaciones, entre las que se encuentra 'Al Bawsala' y 'I watch', exigieron al Ejecutivo publicar 'con total transparencia' la carta enviada al FMI para solicitar un nuevo programa de reformas y del que apenas se conocen detalles. Las ONGs denunciaron su exclusión durante las conversaciones entre el Gobierno y las instituciones sociales en las que sí participó la patronal y la UGTT, el mayor sindicato del país.

Según el último informe del FMI publicado en enero, el PIB retrocedió un 8,2 % en 2020 y espera que el crecimiento económico alcance este año el 3,8 %.

El organismo ya concedió en 2017 un crédito por valor de unos 2.500 millones de euros para salvar la economía tunecina, entonces golpeada por la falta de reformas y los atentados terroristas de 2015, que arruinaron el turismo, uno de sus pilares.

El préstamo no logró los frutos esperados y se derrumbó después de que el Gobierno tunecino dilatara la aplicación de las medidas de austeridad y recortes exigidas por el FMI, que incluían despidos masivos, suspensión de subsidios y subidas de impuestos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.