Cruz Roja alerta que escalada de conflicto en noreste impactará en civiles
Ginebra, 9 oct (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó de que la nueva escalada del conflicto en el noreste de Siria, donde hoy comenzó una ofensiva turca contra milicias kurdas y el Estado Islámico (EI), pueda causar un grave impacto en cientos de miles de personas que viven en la zona.
La organización 'está profundamente preocupada por el daño que esta escalada puede causar en una población que ya está sufriendo', destacó CICR en un comunicado donde recordó que 11,7 millones de sirios siguen necesitando ayuda humanitaria y uno de cada dos ciudadanos del país ha huido de sus casas.
En el noreste sirio 'cientos de miles de personas en campos de refugiados, detenidas o en diversas localidades corren el riesgo nuevamente de un conflicto', advirtió el director de CICR para Oriente Medio, Fabrizio Carboni.
Cruz Roja también recordó que en el noreste sirio viven al menos 100.000 personas en campos de refugiados y desplazados como el de Al Hol (solo éste concentra ya casi 70.000 personas).
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles el inicio de la operación militar en Siria, ante lo cual el Consejo de Seguridad de la ONU ha organizado una reunión de urgencia para mañana jueves.
La decisión de Turquía llega después de que Estados Unidos anunciase la retirada de sus tropas de la zona, donde hasta ahora habían dado respaldo a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria y que fueron las principales encargadas de arrebatar el área al EI.
La intervención turca en el noreste de Siria es vista con mucha preocupación por países europeos como Francia o Alemania, que en los últimos días han advertido de las trágicas consecuencias humanitarias que puede generar. EFE
EFE