Cruz Roja pide 31 millones ante recrudecimiento violencia en Etiopía y Sudán
Ginebra, 27 may (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy a la comunidad internacional una aportación adicional de 31,3 millones de dólares con el fin de aumentar sus operaciones en Etiopía y Sudán, debido al incremento de la violencia en ambos países, que ha provocado millones de desplazados.
'Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, respondiendo a varias crisis que se desarrollan en el contexto de la pandemia de COVID-19 y las crisis climáticas', aseguró el jefe de operaciones de CICR en África, Patrick Yusef, mediante un comunicado.
En Etiopía no sólo han aumentado las necesidades de ayuda humanitaria en la región septentrional de Tigray sino también en la de Oromia (centro y sur), por lo que CICR señaló la urgencia de aumentar sus operaciones especialmente en zonas rurales.
Cruz Roja alertó también de la mala situación en las regiones sudanesas de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur, en Sudán, donde el aumento de la violencia ha generado un incremento de las necesidades humanitarias.
Sudán se enfrenta a varias crisis de refugiados, con casi dos millones de desplazados internos por la violencia y más de un millón de refugiados, de los que 60.000 son etíopes.
Los 31 millones de dólares que solicita Cruz Roja se añadirían a los más de 110 millones originalmente presupuestados por la organización internacional para sus operaciones en los dos países africanos.
'El nivel de violencia y destrucción es de tal calibre que debemos estar preparados para hacer frente a las consecuencias prolongadas de estas crisis ', alertó Yusef. EFE