Cuarteto de Normandía celebrará este jueves una videoconferencia ministerial
Moscú, 28 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) celebrarán este jueves una videoconferencia para abordar vías de arreglo al conflicto armado en el este ucraniano, anunció hoy el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitri Kuleba.
'La videoconferencia se celebrará este jueves, el 30 de abril. Participarán los cuatro ministros de Exteriores', afirmó Kuleb en una comparecencia de prensa telemática, según la agencia ucraniana Ukrinform.
'Hace tiempo que maduró la necesidad de una conversación de los ministros del 'formato Normandía', pues vemos que las decisiones de la cumbre de París (de diciembre de 2019) no terminan de llevarse a la práctica', dijo.
Kuleba subrayó que se precisa impulsar su cumplimiento para 'despejar la vía hacia la próxima cumbre de Berlín, en la que habrá que alcanzar nuevos acuerdos y avanzar hacia el fin de la guerra'.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que Rusia de momento no tiene en su agenda celebrar una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía.
'Por ahora no hay nada sobre esto. La situación relativa al cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en general, y de París, en particular, deja mucho que desear', dijo Peskov.
En la cumbre de París, los líderes de los cuatro países acordaron el intercambio de prisioneros según el principio de todos por todos, la separación de fuerzas en tres zonas de la línea de frente, así como la celebración de elecciones y la concesión de un estatus especial al territorio controlado por los separatistas prorrusos.
El Gobierno de Kiev, que se resiste dar ese estatus las zonas controladas por los prorrusos, acusa a Rusia de apoyar con armas e incluso con efectivos regulares a los separatistas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que para Ucrania son territorios bajo ocupación rusa.
Más de 13.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en los seis años que se prolonga el conflicto armado en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ambas fronterizas con Rusia. EFE