Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Cuatro guerrilleros muertos en enfrentamientos con cuerpo élite de Paraguay

Asunción, 19 nov (EFE).- Cuatro presuntos guerrilleros resultaron muertos este viernes en enfrentamientos entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay y miembros de la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), una escisión de la guerrilla EPP, en zona rural del departamento de Concepción (norte), informaron fuentes oficiales a Efe.

El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de policías y militares asignado para el combate a la guerrilla, confirmó a Efe que este viernes se registraron dos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y miembros del ACA-EP en la zona de Puentesiño, en Concepción.

'En el primer combate se dio de baja a tres criminales y, posteriormente, en otro, cayó un cuarto integrante guerrillero, aunque sus identidades aún no han sido confirmadas, por lo que emitiremos un comunicado oficial una vez tengamos una información más completa', precisó Apesteguía.

El primer combate tuvo lugar hacia el mediodía y el segundo se presentó alrededor las 16.00 hora local (19.00 GMT), según datos proporcionados por el vocero de la FTC a medios estatales.

De acuerdo con el portavoz, los enfrentamientos comenzaron cuando una patrulla de la FTC que realizaba una incursión en la zona se encontró con un grupo de al menos cinco guerrilleros.

Según la agencia estatal IP, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se trasladó hasta la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en Concepción, para recibir un reporte sobre la confrontación.

A la zona también viajó una comitiva de la Fiscalía General y de la Policía Nacional.

A finales de junio pasado fue secuestrado en la zona de Puentesiño el joven de 23 años Jorge Ríos, cuyo cuerpo fue hallado días después.

El secuestro es atribuido al ACA-EP luego de la comunicación de los secuestradores con los familiares exigiendo el pago de un rescate.

ACA-EP, un grupo armado que se consideraba prácticamente desarticulado, es una escisión de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene en cautiverio al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado el 9 septiembre de 2020. EFE

int-afcu-dmt/rg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.