Cuba debe aumentar inversión para cerrar “brecha” económica con Latinoamérica

$!Cuba debe aumentar inversión para cerrar “brecha” económica con Latinoamérica
Según la tasa de cambio oficial, el PIB total en Cuba en 2014 fue de 80,65 millones de dólares y el per cápita de 7.177 dólares

MIAMI. La descapitalización de la economía cubana y la caída de su productividad ha abierto una “brecha” con Latinoamérica que solo podrá cerrarse con un aumento de la tasa de inversión hasta situarse en torno al 10-15 % del Producto Interior Bruto (PIB), resaltó hoy un economista en una conferencia en Miami.

Esta es una de las conclusiones del estudio “¿Qué lugar ocupa la economía cubana en la región?” elaborado por el economista colombiano Pavel Vidal Alejandro, que lo desgranó en la segunda jornada de la conferencia anual de la Asociación estadounidense para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).

Se trata de la primera vez que se realizan mediciones de la tasa de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), del PIB total y per cápita y de la productividad de la economía cubana.

En primer lugar, Vidal apuntó la dificultad que entraña la utilización de los datos oficiales de la tasa de cambio suministrados por el Estado cubano, ya que al emplear la tasa de paridad del peso cubano (1 CUP: 1 dólar) “se sobrestima el valor en dólares del PIB”. Lo “distorsiona”, señaló.

Así, según la tasa de cambio oficial, el PIB total en Cuba en 2014 fue de 80,65 millones de dólares y el per cápita de 7.177 dólares.

Pero la estimación realizada por Vidal, utilizando un cambio promedio, difiere substancialmente del oficial: El PIB total y el per cápita fueron ese año de 33,88 millones de dólares y 3.016 dólares, respectivamente, es decir, un 60 % menor que el oficial.

El economista, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali, incorporó a su metodología de estimación del PIB cubano el PPA y las formulaciones de la Penn World Table (PWT), así como precios relativos internacionales estimados por el Banco Mundial, y comparó la economía de la isla con diez economías de similar tamaño en la región.

Una de las principales conclusiones del informe es que la economía cubana “todavía no ha superado la capacidad productiva y el ingreso per cápita” registrados en años anteriores a la grave crisis económica del llamado Período Especial, en los años noventa.

De hecho, en 2014, el PIB cubano total y per cápita medido en dólares corrientes a la tasa PPA “se ubicaba alrededor de un 30 % por debajo de los niveles de 1985”.

Por consiguiente, en cinco décadas, expuso Vidal, la economía cubana “se empequeñeció en la región” y, actualmente, “representa el 71 % de la economía de la República Dominicana y el 61 % de la ecuatoriana.

Cabe recordar, destacó, que en la década de los años 70 Cuba junto con Uruguay “presentaban los mayores PIB per cápita” de la región, mientras que hoy la isla caribeña ocupa el sexto lugar entre las diez naciones elegidas para la comparativa: Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Si bien se constata la “buena orientación” de las reformas emprendidas por el ahora expresidente Raúl Castro, estas resultan “insuficientes” para frenar la “descapitalización” e incrementar la productividad, además de “no aprovechar las ventajas de la educación” en la isla.
De manera que, si Cuba aspira a recuperar el “terreno perdido” tendrá que “aumentar la productividad”, algo solamente posible si se acometen “reformas estructurales” de calado, y las inversiones aumentan.

Opinó que el aumento de la tasa de inversiones es la “prioridad número uno” para poder detener la descapitalización, una “desventaja” que se ha agudizado desde 2011 con la “emigración de fuerza laboral joven”.

En el ámbito de la educación, el experto señaló que la instrucción escolar y académica fue una “ventaja importante” para Cuba y ayudó a “cerrar la brecha” en las décadas de los 70 y 80, pero hoy ya no lo es por no haber espacio para una fuerza de trabajo cualificada, “principal contradicción de las reformas”.

A la postre, el “modelo socialista ha empequeñecido la economía cubana en la región”, apostilló.

EFE
20180727 https://www.diariolibre.com

+ Leídas