Cuba lamenta la muerte de la vedette Rosita Fornés y la recuerda profusamente
La Habana, 10 jun (EFE).- Cuba lamenta este miércoles la muerte de la legendaria vedette Rosita Fornés, a través de mensajes divulgados por organismos culturales y medios estatales de la isla que destacan profusamente su larga y exitosa trayectoria en escenarios del país caribeño y el extranjero.
Los cubanos revivieron hoy en imágenes presentaciones en teatros, la televisión y el cine de Rosalía Palet Bonavía -conocida por el nombre artístico de Rosita Fornés- nacida hace 97 años (11 de febrero de 1923) en Nueva York y fallecida hoy en la ciudad estadounidense de Miami, donde residió últimamente.
El Ministerio de Cultura (Mincult) de la isla publicó en su página oficial de Facebook una nota en la que rememora los 'aplausos cerrados' que siempre recibió Fornés en cada una de sus actuaciones, así como las más de 40 zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, las romanzas, el cuplé, el tango y la balada, que encontraron en ella la 'excelencia de la interpretación'.
'En Cuba 'se le tributará el homenaje que merece', indicó y resaltó que Rosita Fornés 'fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre. El pueblo la reconoció como La Vedette de Cuba'.
El Mincult anunció que conforme a la 'última voluntad' de la artista y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los 'requerimientos de rigor en las actuales circunstancias' que impone la pandemia de la COVID-19.
Indicó que en las próximas horas se informarán los detalles del acto funeral, que incluirán las 'necesarias medidas de protección sanitaria'.
'Nuestra Gran Vedette durante más de 80 años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía:¡Rosita Fornés, a escena!', añade.
Recordó particularmente el último de los homenajes brindado a Fornés por artistas y escritores, instituciones culturales y su fiel público para celebrar sus 80 años de vida artística -el 2 de abril de 2019- en el 'Gran Teatro Alicia Alonso' de La Habana, que fuera el primer escenario que acogió las presentaciones de Fornés con solo 16 años.
Asimismo destacó sus distinciones como la 'Reina de la Radio' en la década de 1940, 'Miss Televisión' en los años cincuenta, el 'Trofeo al Mérito' en México, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y el de 'Artista de Mérito' de la Radio y la Televisión cubanas.
Asimismo numerosos reconocimientos y los premios nacionales de Música, Teatro y de Televisión, recibidos por Fornéz -considerada la artista más versátil de Cuba en el siglo XX- por su capacidad para brillar en los escenarios como actriz, cantante y bailarina. EFE

EFE