Cuba permite la importación particular de sistemas fotovoltaicos
La Habana, 29 jul (EFE).- Cuba permitirá a las personas naturales importar sistemas fotovoltaicos, así como sus partes y piezas, para impulsar el uso de las fuentes renovables de energía y elevar su participación en la matriz de generación de electricidad, informaron este jueves medios estatales.
Las importaciones sin carácter comercial de los sistemas fotovoltaicos fueron eximidas del pago de aranceles aduaneros por el Ministerio de Finanzas y Precios de la isla, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Entre los requisitos para la conexión del sistema fotovoltaico —en el sector privado— a la red eléctrica nacional, se exige cumplir con las tensiones establecidas en su punto de interconexión, así como con el reglamento de seguridad eléctrica.
Entre otros requerimientos, se debe recibir una certificación de la empresa eléctrica estatal que avale que el sistema fotovoltaico está listo para interconectarse al Sistema Eléctrico Nacional y realizar un contrato de compraventa de energía con esa entidad.
Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1.800 kilovatios por metro cuadrado al año, por lo que especialistas de esa materia consideran que esas emisiones pueden convertir al país caribeño en una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables.
El Gobierno cubano apuesta por las energías renovables con el objetivo de que para el año 2030 esas fuentes inyecten al sistema nacional 2.334 megavatios a partir de plantas de biogás industrial, centrales bioeléctricas, paneles solares fotovoltaicos, parques eólicos y pequeñas hidroeléctricas.
Además de las centrales bioeléctricas, la hoja de ruta cubana incluye parques solares y eólicos, junto con la instalación de calentadores solares, módulos solares fotovoltaicos y la sustitución de millones de bombillas tradicionales por luces LED, entre otras acciones.
Con ese plan, la isla intenta reducir la dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela —su principal proveedor—, un suministro que se ha debilitado en los últimos años por la crisis económica en el país suramericano. EFE
rmo/aaf/lll