Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Cuba y Kenia firman acuerdo para la formación de médicos y servicios de salud

La Habana, 8 jun (EFE).- Autoridades de Salud de Cuba y Kenia acordaron este martes capacitar a médicos de este país africana y ofrecer servicios de salud, pero se desconoce si hablaron de los dos doctores cubanos secuestrados en 2019 en la frontera con Somalia.

Los ministros de Salud de Cuba, José Angel Portal, y de Kenia, Mutahi Kagwe, firmaron el acuerdo en el contexto de la visita del funcionario africano a La Habana, según una nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), que no menciona el asunto de los médicos secuestrados presuntamente por el grupo yihadista somalí Al Shabab.

Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia sostienen que vienen realizando esfuerzos conjuntos para lograr la liberación del cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera.

En el encuentro de este martes, Portal destacó el desarrollo de los cinco candidatos vacunales contra la covid-19, dos de ellos en la última etapa de ensayos clínicos, y el 'esfuerzo' de la isla para enfrentar la actual pandemia.

Kagwe recibió ayer información sobre las fórmulas cubanas y recorrió el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana, el grupo empresarial BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Otros países han mostrado interés por estas fórmulas, entre ellos Argentina, México, Venezuela e Irán.

Cuba envió médicos en 2018 a Kenia para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano, a partir de un acuerdo bilateral renovado el año pasado. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.