Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Cuba y Rusia crean primera empresa mixta para materiales de construcción

Esta empresa fortalecerá las relaciones entre ambas naciones

Expandir imagen
Cuba y Rusia crean primera empresa mixta para materiales de construcción
Vista aérea de la empresa. (FUENTE EXTERNA)

Cuba y Rusia crearon en La Habana la primera empresa mixta para producir materiales de construcción, una muestra de que “nada detiene la alianza” entre ambos países, informó este jueves el diario oficial Granma.

Teccomp Caribe S.A., conformada entre la sociedad mercantil cubana Siment Aut S.A. y la entidad rusa United Composite Technologies, fabricará barras y mallas de fibra de vidrio, que servirán como complemento al acero usado habitualmente en las construcciones de la isla.

La nueva empresa estará asentada en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, el proyecto estrella de La Habana para captar capital extranjero, y su puesta en marcha todavía tendrá que esperar al menos un año, etapa en la que se levantará la fábrica y se completará el proceso de inversión.

“A pesar de los intentos desesperados de Estados Unidos por frenar la colaboración comercial entre Cuba y otros países, nada detiene la alianza entre la mayor de las Antillas y Rusia”, dijo el viceministro cubano de Industria, José Gaspar Álvarez, en referencia al actual recrudecimiento del embargo de Washington sobre la isla.

Su par ruso, Vasili Osmakov, mostró también su desacuerdo con esa “política extraterritorial de EE.UU.” y aseguró que no permitirán que “frene la alianza entre Cuba y Rusia, aún cuando implique sanciones” para Moscú.

“Mantendremos la amistad que defienden nuestros países desde los años de la Unión Soviética”, insistió Osmakov, citado por Granma, que no especifica cuándo se produjo la visita del funcionario ni la firma para constituir la empresa mixta.

Cuba y Rusia acordaron en junio de 2018 desarrollar proyectos de colaboración en áreas industriales como la aviación civil, la metalurgia y la construcción de maquinaria pesada, entre otras.

El convenio de colaboración también abarca el trabajo conjunto en transporte, construcción de maquinarias especiales, e industrias química y ligera.

Entonces, el viceministro cubano de Industrias adelantó la creación de la empresa mixta junto a la firma de un convenio para modernizar la industria textil.

En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como “estratégica”.

Entre los mayores proyectos conjuntos en marcha está el de la modernización de la red ferroviaria de la isla hasta 2030 con una inversión rusa estimada en hasta 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.