Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Cumbre del Mercosur arranca con conversaciones del sector azucarero en agenda

Asunción, 29 jun (EFE).- La Cumbre del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, arrancó este lunes con las reuniones del Grupo de Comercio, del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) y del grupo 'ad hoc' azucarero, entre otros puntos de la agenda, según informó en rueda de prensa el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.

Esta Cumbre, en la que Paraguay cederá la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay, es la primera que se celebra por videoconferencia, como consecuencia de las restricciones sanitarias y de movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus en la región, un tema que también centrará las conversaciones de este encuentro.

La irrupción del coronavirus condicionó el desarrollo de las actividades del Mercosur durante este semestre, aunque la actividad comercial del bloque en este tiempo mantuvo 'un desempeño muy importante', según Olmedo.

La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) evaluará en la reunión de este lunes esos seis meses, en los que se realizaron dos reuniones ordinarias y tres extraordinarias.

La CCM elevará a los órganos superiores para su aprobación más de 30 normas, 'la mayoría de ellas vinculadas a cuestiones arancelarias para atender la situación particular generada por la pandemia'.

Durante la tarde, el FCCP abordará las cuestiones de naturaleza política y también se elaborarán los comunicados conjuntos de los países parte y estados asociados.

CONVERSACIONES DEL SECTOR AZUCARERO

El azúcar es uno de los productos que cuenta con restricciones para el libre comercio dentro del bloque.

Paraguay se ha propuesto en esta Cumbre convocar al resto de socios para 'hacer una relevamiento del sistema productivo, de cuestiones de naturaleza agrícola, relacionadas con la producción del azúcar', como apuntó Olmedo.

No obstante, el viceministro aclaró que eso no implicará 'un prejuzgamiento de posibilidades de incorporación dentro del Mercosur'.

'Queremos intercambiar información y tener un abordaje más de cooperación, de intercambio de experiencias exitosas en relación al sector', agregó el viceministro.

Brasil es uno de los principales productores de azúcar del mundo y el sector recibe importantes subsidios por parte del Estado, una cuestión que suscita recelos en el resto del bloque, principalmente en Argentina, a la hora de permitir el libre comercio de este producto dentro del Mercosur. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.