Curso escolar más largo y presencial en Portugal, con plan B para la pandemia
Lisboa, 3 jul (EFE).- El próximo curso escolar en Portugal será más largo de lo habitual y con menos vacaciones, con la enseñanza presencial como regla, pero se ha preparado un 'plan B' con regímenes mixtos y a distancia por si fuese necesario cerrar nuevamente los colegios por la COVID-19.
Los planes para el próximo año lectivo fueron presentados hoy por el ministro de Educación luso, Tiago Brandão Rodrigues, quien aseguró que ahora hay 'más experiencia y más capacidad, individual y colectiva, para lidiar con la pandemia', pero hay que prepararse 'para lo peor'.
Las clases empezarán entre el 14 y el 17 de septiembre para todas las modalidades y cursos y aumentará el número de días lectivos, para lo que se reducirán las vacaciones de Semana Santa y se alargará el final del curso.
Con ello, Portugal quiere garantizar la recuperación de los alumnos y la consolidación de las materias después del presente curso escolar, en el que todos los centros educativos cerraron a mediados de marzo y se improvisó un régimen a distancia que se mantuvo hasta el final del año para la mayoría de los estudiantes.
Las escuelas tendrán más flexibilidad para gestionar los horarios, los espacios escolares y los créditos, para asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias.
Ante un empeoramiento de la pandemia, se han diseñado un régimen mixto y otro completamente a distancia.
En caso de tener que tomar medidas, tendrán preferencia para recibir clases presenciales los alumnos más jóvenes -preescolar y seis primeros cursos de la enseñanza básica-, los de apoyo social escolar y los de necesidades especiales, que fueron los 'más perjudicados' este curso, consideró el ministro.
El uso de mascarillas será obligatorio dentro del recinto escolar, incluso para los alumnos a partir del quinto curso de enseñanza básica (10 años).
Portugal decretó el cierre de todas las escuelas a partir del 16 de marzo debido a la pandemia de la COVID-19, y sólo retomó parte de la enseñanza presencial el 18 de mayo.
Entonces regresaron a las aulas cerca de 200.000 alumnos que cursaban 11º y 12º -los dos últimos años previos a la enseñanza superior- y ciclos profesionales equivalentes, con distanciamiento social, mascarilla y reorganización de horarios para evitar que grupos diferentes se cruzasen en áreas comunes. EFE
EFE