×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Da Luz recupera su alma 'Champions' en una noche histórica

Paula Fernández

Lisboa, 29 sep (EFE).- La última vez que los benfiquistas animaron desde la grada del Estádio da Luz en Liga de Campeones fue el 10 de diciembre de 2019. Entonces no sabían que tendrían que esperar 659 días para volver a hacerlo, y que sería en una noche histórica con un 3-0 ante el Barcelona.

Histórica porque se juntó el regreso al estadio de la máxima competición europea con una contundente vitoria ante uno de los grandes de Europa, aunque no pase por su mejor momento, y porque fue una hazaña que no se veía desde hace 60 años.

La última vez que el Benfica ganó al Barcelona fue precisamente en una de las noches más históricas del club, en la final de la entonces Copa de Campeones de Europa de 1961, que fue la primera de las dos 'Champions' consecutivas que tienen las 'águilas' en su palmarés.

Aquella final se ganó con un 3-2. Esta noche el resultado fue más contundente, un 3-0 que pocos en la grada esperaban.

La última vez que los aficionados encarnados disfrutaron de la 'Champions' en su estadio el marcador fue el mismo, un 3-0, ante el Zenit de San Peterburgo, pero la noche fue mucho más agridulce porque al Benfica no le sirvió para pasar a octavos y le mandó a la Liga Europa.

Luego llegó el covid e, irónicamente, Da Luz fue el escenario escogido para la final de una Liga de Campeones en pleno agosto que se llevó el Bayern de Múnich.

Pero los benfiquistas no volvieron al estadio y ni siquiera pudieron disfrutar de la 'Champions' la temporada siguiente, cuando el Benfica no llegó a jugar la máxima competición europea, por lo que las ganas acumuladas eran altas.

Este miércoles, esas ganas llenaron Da Luz.

Con las entradas agotadas y un aforo del 50 %, el ambiente no tuvo nada que envidiar a las noches del pasado en las que el estadio pudo estar hasta los topes con más de 65.000 almas.

El águila Vitória volvió a alzar el vuelo 'Champions' en la noche lisboeta y el himno sonó tan alto como siempre cantado por los más de 30.000 aficionados que ocupaban las gradas, en las que una pancarta recordaba que era día de regreso: 'Os melhores do Benfica estão de volta!' (¡Los mejores del Benfica están de vuelta!).

Las alegrías llegaron pronto. El estadio entero se vino arriba cuando a los tres minutos el uruguayo Darwin Núñez puso por delante a su equipo con remate al palo más corto tras encarar a Eric García.

A partir de ahí el público no dejó de hacerse notar, y el propio Darwin arengó a la grada antes de un lanzamiento de córner de su equipo.

La grada se convirtió también en una pesadilla para el árbitro y el estadio soltó un rugido ensordecedor contra él por no mostrar una segunda amarilla a Gerard Piqué.

El defensa blaugrana acabó abandonando el césped minutos después, aun en la primera parte, bajo una sonora pitada benfiquista.

En la segunda parte, la grada volvió a vibrar cuando Darwin pegó al palo en una jugada en la que Ter Stegen salió hasta casi medio campo, pero lo mejor estaba por llegar.

El estadio tembló por completo con el segundo gol encarnado, un tanto de Rafa Silva en un rechace, y la euforia terminó de estallar cuando Darwin cerró el contundente triunfo desde los once metros.

A los benfiquistas les quedaron aplausos para despedir con una ovación a Alejandro Grimaldo cuando salió del césped, un jugador que llegó precisamente desde la Masía en 2016 y que se ha convertido en una pieza clave para las 'águilas'.

A Da Luz también pudieron acudir aficionados culés, tras más de un año sin poder pisar un estadio como visitante. Pero en Lisboa esta noche sólo se oyó '¡Benfica, Benfica!'. EFE

pfm/asc

(FOTO)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.