×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Damasco acaba de facto más de dos meses de asedio a antiguo bastión opositor

Damasco, 9 sep (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias han puesto fin de facto a cerca de dos meses y medio de asedio a un antiguo bastión opositor en la provincia meridional de Deraa, pero todavía se mantienen en sus posiciones mientras se implementa el último acuerdo con los exrebeldes locales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy en un comunicado de que las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han levantado el cerco impuesto hace '80 días' al barrio de Deraa al Balad, uno de los principales de la capital homónima de Deraa y que estuvo en manos rebeldes durante varios años.

A finales del pasado junio, Damasco asedió Deraa al Balad para presionar a los insurgentes para que entregasen sus armas y permitiesen la creación de puestos de control gubernamentales, lo que derivó en semanas de enfrentamientos mortales en la provincia y múltiples fracasos de negociaciones con la mediación rusa.

El último pacto, alcanzado entre las partes a principios de esta semana, está siendo implementado con considerable éxito y en su marco las tropas sirias y la Policía militar rusa están llevando a cabo una operación de 'inspección' en la zona, según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Sin embargo, una fuente militar siria que pidió el anonimato aseguró hoy a Efe que si bien se declaró el levantamiento del cerco hace un par de días al entrar en vigor el nuevo acuerdo, los efectivos gubernamentales continúan por ahora desplegados en los alrededores de Deraa al Balad.

Asimismo, al estabilizarse la situación y terminar los choques intermitentes que desde el pasado junio dejaron miles de desplazados, grupos de vecinos se congregaron a la entrada del barrio a la espera de regresar a sus casas, dijo, por su parte, la agencia de noticias oficial siria SANA.

El Ejército sirio entró ayer por primera vez desde 2013 al barrio capitalino, que fue tomado por los rebeldes tras la revuelta iniciada en 2011 contra Al Asad y que se incluyó en un acuerdo de rendición alcanzado en 2018 en Deraa con mediación de Moscú, aliada de Damasco. EFE

rz-se-njd/ijm/alf

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.