Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

David Castera: 'Voy a defender la navegación'

Madrid, 28 nov (EFE).- David Castera, director del Dakar, huye de polémicas acerca de la complejidad del libro de ruta, al asegurar, en una charla con medios españoles en la que estuvo EFE, que es “el mismo para todos” y que va a “defender la navegación porque es parte del espíritu del rally raid”.

“El libro de ruta es el mismo para todos. Carlos me pidió poner un poco más de ayuda cuando las condiciones son difíciles, y puede ser que lo hayamos hecho. Pero yo voy a defender la navegación porque hace parte del espíritu del rally-raid y hay que cuidar eso”, comentó.

Una polémica que acrecentó las quejas del español Carlos Sainz, tres veces ganador del Rally Dakar, la pasada edición al considerar que era de extrema dificultad y que así se perdía la esencia de la competición.

“Ninguna modificación. Carlos se puso loco no porque el libro de ruta fuera falso, sino porque había demasiada navegación; por eso te hago la broma con el ‘ninguna’. No estoy en el mismo punto. Estoy preparando un Dakar con tres ingredientes importantes: la velocidad del piloto, la resistencia del coche y de los pilotos y la navegación”, dijo.

“La navegación es una parte importante en el rally y se va a quedar este año. Le he explicado a Carlos que, en el rally raid, para mí es muy difícil establecer el nivel de dificultad de la navegación porque varían mucho las condiciones; yo lo hago en mayo y septiembre y ellos pasan en enero... es mucho tiempo”, añadió.

Un Dakar que para su director vive un momento clave al incorporarse proyectos eléctricos, como el caso del Audi de Carlos Sainz: ”Es un momento importante del rally y del Dakar, que empieza su revolución técnica con las nuevas energías. Estamos en un cruce de muchas cosas y es un poco por lo que digo que empezamos un nuevo importante en la vida del rally raid”, declaró al ser preguntado por EFE.

La edición de 2022, que arranca el 1 de enero en Yeda y finaliza el 14 del mismo mes en dicha ciudad, contará con la arena como elemento principal a pesar de obviar el desierto de Rub al-Jali, conocido como Empty Quarter, uno de los más grandes del mundo con unos 650.000 kilómetros cuadrados de extensión.

“Cuando vi todas las etapas vi que teníamos arena en todas. Ir al ‘Empty Quarter’ era una complicación grande por la logística y me quito esta complicación porque tengo ingredientes buenos en lo que he visto en las otras etapas. Es la tercera edición, pero hay muchas etapas nuevas y en cada etapa menos una hay dunas”, desveló.

Además explicó algunos secretos del recorrido presentado en la mañana de este domingo, como el haber colocado la etapa maratón el tercer día -segunda etapa-: “A veces no soy tan malo como piensan (ríe). Es un tema de logística porque empezamos por un aeropuerto muy pequeño; y no creo que cambie tanto la carrera. En el Dakar hay parte de deporte y otra muy importante de logística detrás”, dijo.

Castera señaló también cuál será el momento clave: “He intentado hacer un recorrido más o menos equilibrado, peor, he guardado para el final la más difícil. La etapa 11, penúltima, es la más difícil, con muchas dunas, las más complicadas y largas del rally, y la clave va a ser antes con la navegación, pero en la 11 lo que no está arreglado se va a arreglar”, comentó.

El siguiente paso para el Dakar, a pesar de contar esta edición con cerca de un 60% de recorrido nuevo por la extensión del desierto en Arabia Saudí, es expandirse a los países fronterizos. Una idea que, según dijo a EFE, se ha tenido que dejar en un cajón debido a la pandemia del coronavirus.

“Con todo lo que pasó, lo pusimos un poco de lado, pero sigue en nuestra cabeza. Arabia Saudí se quedaría como la cabeza mayor del Dakar, pero estamos trabajando con ellos para algún día salir del país. Es verdad que es la idea, quizá tarda dos años más, pero ahora está complicado hacer un cruce de fronteras en la actualidad. Pero es un sueño y trabajamos por ello”, contestó a EFE.

Además, Castera ponderó que haya cinco equipos femeninos en la prueba, uno de ellos formado en su totalidad por mujeres; el FN Speed Team de la categoría ‘side by side’.

“Estoy contento de que haya más. Tienen su lugar aquí. Lo hemos visto mucho tiempo con Laia Sanz, haciendo resultados increíbles y ha demostrado que una mujer en este deporte puede ir rápido. Hay un equipo íntegramente femenino y ayudamos a este tipo de proyectos porque son interesantes”, señaló a EFE. EFE

1011880

omb/og

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.