Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Dcoop da por acabada guerra con Deoleo y estudia qué hacer con Bell-Carter

Madrid, 19 dic (EFE).- El presidente de la cooperativa aceitera Dcoop, Antonio Luque, ha reconocido que 'ha bajado la tensión' que existía antes entre la cooperativa española y Deoleo, y ha avanzado que en el sector de la aceituna de mesa ya se plantean qué hacer con su inversión en Bell-Carter (EE.UU.) ante los malos resultados obtenidos.

'Hubo momentos en que en Deoleo se tomaron decisiones poco afortunadas, que nos hicieron mucho daño. Eso no beneficiaba a nadie y ahora mismo la relación es buena, hay una persona al frente (su consejero delegado, Ignacio Silva) que está haciendo su trabajo y la compañía ha mejorado a nivel financiero', ha afirmado Luque en declaraciones a Efe.

De hecho, actualmente Deoleo -controlada por el fondo de inversión CVC- ha vuelto a comprar aceite a granel a Dcoop y las dos compañías mantienen 'una relación normal entre dos operadores del sector'.

La cooperativa -el mayor productor de aceite de oliva a nivel mundial- fue accionista de Deoleo -considerado el mayor vendedor global de aceite envasado- hasta 2014, cuando perdió la batalla por hacerse con una participación mayoritaria, y desde entonces mantuvieron un conflicto que ahora parece amainar.

Sobre la posibilidad de volver a intentar hacerse con el control de Deoleo, Luque ha reiterado que no descarta cualquier tipo de operación.

'No descarto que en algún momento surja la oportunidad, ya sea con Deoleo o alguna otra compañía, para hacer un grupo más grande y sólido, que venda más aceite y a mejor precio. Hoy no hay absolutamente nada, pero dentro de uno, cinco o diez años...', ha declarado.

En su opinión, en el sector del aceite español se producirá tarde o temprano un proceso de concentración y surgirán empresas de mayor tamaño.

También prevé movimientos de concentración en la aceituna de mesa española, muy afectada por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

'Si hay problemas en el aceite con los aranceles, en el caso de la aceituna todavía es peor, porque el aceite a granel no se ve perjudicado y la aceituna a granel sí', ha lamentado el dirigente cooperativo.

'Estamos perdiendo el mercado americano y lo vamos a seguir pasando mal hasta que no se solucione el problema de los aranceles, mientras que otros países como Egipto o Marruecos crecen', ha explicado.

Dcoop, junto a su socio marroquí Devico, adquirió en 2018 un 20 % de la firma estadounidense Bell-Carter, una inversión que ahora mismo se encuentra en 'estudio' y ya se analizan 'alternativas'.

Según Luque, inicialmente pensaron que a través de Bell-Carter podrían mandar aceituna a granel sin arancel (como hacen con el aceite tras invertir en la norteamericana Pompeian), pero la tasa adicional se extendió a todo tipo de producto de origen español, aunque luego fuera envasado allí.

'No nos gusta cómo va el proyecto, no sé qué va a pasar con Bell-Carter y tenemos que estar atentos, porque es una situación difícil. Le estamos dando vueltas para ver qué hacer', ha admitido.

Luque aboga por una 'reestructuración empresarial' del sector aceitunero que haga que queden 'menos compañías', por lo que están pendientes de 'oportunidades' que se abran en este sentido. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.