Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Decenas de miles de personas piden retirarle Mundial de hockey a Bielorrusia

Moscú, 13 ene (EFE).- Más de 45.000 personas han firmado ya la petición para retirarle a Bielorrusia el Mundial de hockey sobre hielo, que debe celebrar conjuntamente con Letonia entre el 21 de mayo y el 6 de junio, por la represión de las protestas antigubernamentales.

'Os pido que no cerréis los ojos al hecho de que se planea celebrar el torneo en un país dirigido por un régimen sangriento', dice la petición.

La iniciativa corresponde a Yulia Abbasova, conocida jugadora bielorrusa, quien se mostró desde el inicio de las represiones en agosto en contra de la celebración del Mundial.

'Ningún torneo es más importante que las vidas humanas', añade.

Abbasova considera que el torneo sólo puede celebrarse si el actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, deja el cargo que ostenta desde 1996.

La recogida de firmas se disparó tras la reunión que mantuvieron este lunes en Minsk Lukashenko y el presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), René Fasel.

'Sobre nosotros se ejerce una gran presión. Pero nuestra postura es clara. Como usted ha dicho, nosotros no queremos mezclar el deporte y la política. El deporte debe unir a los pueblos, no dividirlos', dijo Fasel.

Fasel admitió hoy en un comunicado de la IIHF que su visita no había salido según lo planeado y se disculpó por si alguien entendió que apoyaba las represiones.

'Resultó un poco ridículo. Yo también me siento incómodo con la situación. Debo reconocer que jugué con fuego. Y nos hemos quemado un poco', señaló.

Eso sí, aseguró que decidió reunirse con Lukashenko con el objetivo de 'hacer algo bueno' y allanar el camino para una 'reconciliación entre el poder y la oposición'.

E insistió en que la IIHF tiene contrato con la federación bielorrusa y que es su 'deber' organizar el torneo, aunque admitió que la federación internacional está 'profundamente preocupada' por la capacidad de Minsk, escenario de protestas desde agosto, de organizar 'de manera segura' el torneo.

'La principal opción para nosotros sigue siendo la celebración del Mundial en Minsk y Riga en 2021 en las condiciones antes determinadas por la IIHF', aseveró.

También desveló que le presentó a Lukashenko 'exigencias concretas' como la mejora de la situación sociopolítica en el país y permitir que todos los deportistas puedan ejercer su profesión sin presiones externas, en alusión a los problemas con los que se han topado algunos atletas por criticar a Lukashenko.

Fasel desveló hoy que Dinamarca se ha ofrecido a acoger el torneo y la federación también está en negociaciones con Eslovaquia.

Mientras, Lukashenko en la reunión con Fasel aseguró que en Bielorrusia 'no habrá ningún peligro' para los aficionados que acudan al Mundial, tanto desde el punto de vista del coronavirus, como de la seguridad ciudadana o la situación política.

Ya en agosto del pasado año el primer ministro letón Krisjanis Karins aseguró que los sucesos en Bielorrusia impedían la organización conjunta del torneo, que el país báltico acogió por última vez en 2006.EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.