Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Decenas de muertos por problemas respiratorios en sur de Yemen, según MSF

El Cairo, 21 may (EFE).- Decenas de personas han muerto por problemas respiratorios en la ciudad yemení de Adén, informó Médicos Sin Fronteras (MSF), que tiene el único centro dedicado a la COVID-19 en el sur del Yemen.

MSF informó de que entre el 30 de abril y el 17 de mayo 173 pacientes fueron hospitalizados en el centro que gestiona en Adén y al menos 68 de ellos perecieron, muchos de ellos tras llegar con síndrome de dificultad respiratoria aguda.

La responsable de la misión de MSF en el Yemen, Claire Ha-Duong, explicó a Efe que en ese centro están falleciendo pacientes 'en la treintena', porque llegan 'tarde' y, en ocasiones, después de haber sido rechazados en otros hospitales de la zona.

Explicó que los infectados por el coronavirus están 'estigmatizados' en el Yemen, tanto por la población como por las autoridades, por lo que no buscan asistencia médica hasta que están en condiciones graves.

Además, muchos centros hospitalarios no reciben a los enfermos o han cerrado porque el personal médico no dispone de material de protección y rechazan trabajar así, agregó Ha-Duong.

Las autoridades yemeníes han contabilizado oficialmente un total de 180 contagios y 29 fallecimientos desde el 10 de abril, cuando se detectó formalmente el primer caso en el país.

Ha-Duong señaló que es difícil estimar cuántas personas están infectadas en Adén, porque 'hay pocos test y es difícil hacerlos', aunque podrían ser muchos más.

MSF afirmó en un comunicado que la situación en su hospital es sólo 'la punta del iceberg' y los casos registrados en ese centro hacen pensar que muchas más personas están contagiadas y están muriendo en sus hogares en la ciudad.

La responsable de la misión de MSF destacó que los yemeníes ya sufren una falta de cobertura médica, porque el sistema sanitario está destruido por cinco años de guerra, y muchos están malnutridos o han tenido cólera, dengue o malaria.

El coronavirus se suma a estas enfermedades que han rebrotado en el país debido al conflicto armado, que también ha destruido cerca de la mitad de los centros médicos y ha dejado al personal sanitario sin salarios.

El conflicto también dificulta la llegada de suministros médicos y Ha-Duong subrayó que los equipos de protección para el personal es lo que más escasea, además del oxígeno, fundamental para tratar a los pacientes de la COVID-19.

Por ello, MSF instó hoy a Naciones Unidas y a los donantes a 'hacer más' por el Yemen, y a las autoridades locales a 'facilitar el trabajo de las organizaciones internacionales, asegurar la llegada de los suministros médicos y de trabajadores' humanitarios al país árabe. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.