Declaración de separatistas del Yemen recibe el rechazo del mundo árabe
Saná, 27 abr (EFE).- La declaración de autonomía de los separatistas sureños del Yemen que rompió el pacto alcanzado el pasado noviembre entre el Gobierno reconocido internacionalmente y los secesionistas, provocó el lunes un rechazo entre los países árabes con Arabia Saudí y Emiratos a la cabeza y de la ONU.
La coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí que interviene desde 2015 en el Yemen, tardó poco más de 24 horas en pedir a los secesionistas poner fin 'de inmediato' a cualquier paso contrario al acuerdo firmado en Riada el 5 de noviembre entre el El Consejo Transitorio Sureño (CTS) y el Gobierno Abdo Rabu Mansur Hadi.
'La alianza demanda el fin de cualquier medida de escalada y llama a las partes a volver al acuerdo, destacando la necesidad inmediata de su implementación sin demora y la necesidad de priorizar los intereses de la gente yemení', dijo la alianza árabe en un comunicado difundido por la agencia saudí SPA.
La respuesta saudí vino acompañada de una oleada de reacciones por parte de Naciones Unidas y organismos regionales, así como de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que apoya militar y económicamente a los separatistas, para cerrar filas alrededor del Acuerdo de Riad.
EMIRATOS DA LA ESPALDA A SU ALIADO
A pesar de apoyar militar y económicamente al CTS, Emiratos Árabes Unidos se desmarcó hoy de la declaración de autonomía y se posicionó al lado de la coalición saudí, pidiendo que los secesionistas se ciñan al acuerdo rubricado también por los emiratíes.
El llamado Acuerdo de Riad puso fin al conflicto que estalló en la ciudad de Adén el pasado agosto, cuando los secesionistas tomaron las instituciones provocando graves enfrentamientos y manifestaciones, algo que el Gobierno calificó de 'golpe de Estado'.
Tras tres meses de enfrentamiento, las partes llegaron a un pacto que contemplaba la creación de un nuevo gobierno con representación igualitaria de ambas partes, además del retorno de las autoridades reconocidas internacionalmente a Adén, su sede temporal desde que los rebeldes chiíes tomaron la capital, Saná, al comienzo del conflicto en 2014.
'La decepción por el retraso en su aplicación no debería ser motivo para cambiar la situación de forma unilateral. Tenemos confianza absoluta en el interés del hermano Arabia Saudí en la aplicación del Acuerdo de Riad', afirmó el viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, en Twitter.
Para el hombre fuerte de la diplomacia emiratí, el compromiso con el pacto de paz representa la visión 'regional e internacional' para alcanzar una solución política en el Yemen.
Gargash insistió en que Riad es un 'vecino y aliado' con la mayor 'autenticidad y honestidad' posibles, y defendió que EAU y Arabia Saudí, muy 'preocupada' por el Yemen, comparten la misma visión para la seguridad y la estabilidad en la región.
LA DECEPCIÓN DE NACIONES UNIDAS
El enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Martin Griffiths, tildó la situación de 'decepcionante' y mostró su 'preocupación' por la declaración del CTS y las consecuencias que acarrea tras la ruptura del pacto de Riad.
Por esta razón, el representante de la ONU pidió 'acelerar' la implementación del acuerdo para el beneficio de la población sureña, la mejora de los servicios públicos y de la seguridad nacional y 'el fin del conflicto en el Yemen'.
La Liga Árabe también apoyó a la parte saudí y pidió que la situación 'vuelva a ser como antes' para no agravar la crisis de un Yemen en guerra desde hace más de un lustro.
El secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit, dijo en un comunicado que 'la unidad del territorio yemení se considera la piedra angular de la postura de la Liga respecto a la crisis' y urgió a las partes a cumplir el pacto de paz.
De la misma forma, el jefe del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Nayef Falah Mubarak al Hagraf, hizo hincapié en 'la necesidad de revocar cualquier paso contrario al Acuerdo de Riad', que sirve como base para 'unir a los yemeníes y para el retorno de las instituciones del Estado, así como para hacer frente al terrorismo'.
El Gobierno de Abdo Rabu Masur Hadi, que también se enfrenta desde 2014 a los rebeldes hutíes con el respaldo saudí, reiteró hoy que el CTS debe 'cancelar' la declaración der autonomía para promover la unidad de un Yemen fragmentado tras años de guerra.
'El Gobierno no firmó el Acuerdo de Riad para cambiar la estructura del Estado, sino para unir los esfuerzos y unificarlos para enfrentar a las milicias hutíes', dijo el Ministerio de Exteriores en Twitter. EFE