Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Decomisan en Costa Rica 1.412 kilos de cocaína y 1.254 de marihuana

San José, 15 sep (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles del decomiso de 1.412 kilos de cocaína y 1.254 de marihuana durante tres acciones policiales llevadas a cabo tanto en aguas del Pacífico como del Caribe.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó en un informe que entre el pasado viernes y el pasado martes, los agentes decomisaron tres embarcaciones, detuvieron a un total de 12 personas sospechosas y confiscaron los cargamentos de cocaína y marihuana.

'Fue un fin de semana muy intenso con operaciones tanto en el Pacífico como en el Caribe por informaciones que manejábamos sobre movimientos de drogas. Del total de detenidos, cinco son de nacionalidad colombiana, dos nicaragüenses y el resto costarricenses', explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

En el primer caso, los guardacostas identificaron a 44 millas náuticas de Portete, provincia de Limón (Caribe), una lancha rápida, sin bandera, sin nombre y sin matrícula con tres motores, en la que transportaban 50 paquetes de cocaína con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.

La embarcación era tripulada por cinco colombianos identificados como Romaña Guzmán, de 35 años; Ibarguen Blanco, de 27 años; Navarro Serrano, de 22 años; De la Rosa Noel, de 25 años y Martínez Córdoba, 30 años.

La lancha y la tripulación fueron trasladadas a Portete, donde los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) realizaron la inspección. También encontraron barriles de plástico, combustible, 730.000 pesos colombianos, 75 dólares y equipo electrónico.

El segundo caso ocurrió el pasado domingo, cuando ante una alerta del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), oficiales se desplazaron a 45 kilómetros de Cabo Blanco, en la Península de Nicoya (Pacífico norte).

En la zona encontraron una lancha pesquera de nombre Fanny II con 1.362 kilogramos de cocaína que era tripulada por cuatro costarricenses identificados con los apellidos Mora, Rodríguez, Cubero y Pérez.

El último caso tuvo lugar el martes, cuando los agentes detectaron una lancha rápida en aguas del Pacífico Sur costarricense, esto a 102 millas náuticas de Cabo Matapalo de Golfito, provincia de Puntarenas.

La embarcación llevaba 1.254 kilogramos de marihuana y por ello fueron detenidos un costarricense de apellidos Zumbado Cedeño, de 34 años, con antecedentes por tenencia de drogas cuatro veces.

Además, fueron arrestados los nicaragüenses Mcaelroy García, de 47 años, y Aguerre Ruiz, de 46 años.

'En lo que llevamos del año tenemos decomisadas cerca de 54 toneladas entre cocaína y marihuana. Seguimos luchando de frente, valientes contra el narcotráfico, para evitar que ocurran ese tipo de situaciones. Es droga que viene del sur del continente y seguimos coordinando con otros cuerpos de policía tanto nacionales como extranjeros', destacó Soto.

Datos oficiales indican que en 2020 en este país centroamericano se decomisó en total la cifra histórica de 71 toneladas de droga, de las cuales 56,7 toneladas eran cocaína y 14,4 toneladas marihuana. EFE

mjb/dmm/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.