Dejan sin efecto la subida de la tarifa de la electricidad en Puerto Rico
San Juan, 24 oct (EFE).- El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó este jueves una resolución presentada por su presidente, Edison Avilés, para dejar sin efecto el ajuste tarifario de poco más de una décima de centavo por kWh (0,001280) que iba a entrar en vigor este próximo 1 de noviembre.
La iniciativa pone fin a la polémica desatada en Puerto Rico desde que el miércoles se diera a conocer el aumento de la tarifa de la electricidad promovido por la NEPR a través de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), rechazada por el Ejecutivo y las dos cámaras legislativas.
'Si bien el Negociado de Energía es un ente con autonomía para tomar sus decisiones, también tenemos la responsabilidad de escuchar al pueblo, así como atender las preocupaciones que nos ha presentado la gobernadora, Wanda Vázquez', indicó Avilés.
'Cumpliendo con esos propósitos de responsabilidad pública, hemos tomado la determinación de dejar sin efecto la resolución que permitía recobrar los costos asociados al programa de eficiencia energética mediante un ajuste tarifario', afirmó.
'En el ejercicio de nuestra independencia y con miras a cumplir con el factor esencial de responsabilidad pública, el Negociado de Energía determina conveniente en este momento dejar sin efecto las Resolución del 30 de septiembre de 2019 y la Sección IV de la Resolución de 27 de septiembre', lee la resolución.
La gobernadora de Puerto Rico había insistió horas antes de conocerse la resolución de la NEPR en que los aumentos de tarifa eléctrica eran inaceptables.
'Aumentar las tarifas es inaceptable', subrayó la jefa del Ejecutivo este jueves durante una conferencia de prensa para presentar el plan para modernizar y fortalecer la red eléctrica en Puerto Rico.
'Rechazamos esos aumentos. Hay que buscar fuentes alternativas que no sean alzas en las tarifas', señaló la gobernadora, tras apuntar que en cualquier caso ella no puede imponerse, ya que como recordó la NEPR es un ente independiente.
De no haberse aprobado la resolución, a partir del próximo 1 de noviembre los clientes de la AEE hubieran percibido un nuevo cargo en la factura de la luz correspondiente a lo que se cataloga como eficiencia energética, que supondría según el consumo un aumento de entre 0,64 y 1,79 dólares al mes.
Un cliente con un consumo medio mensual de 500 kwh hubiera realizaría una aportación para ese periodo de 0,64 dólares, mientras que el consuma 1.400 kwh aportará 1,79 dólares.
El Senado se unió al rechazó general al NEPR al aprobar este jueves un proyecto para dejar sin efecto el aumento de la tarifa eléctrica propuesto por la entidad reguladora y la AEE.
La Cámara alta informó a través de un comunicado de que el proyecto del Senado 1427, de la autoría del senador Miguel Romero y del vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, propone enmendar la 'Ley de Transformación y Alivio Energético', así como la 'Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico'.
Según el NEPR, el propósito del aumento de tarifa era exclusivamente para la implantación de programas de eficiencia energética que irían dirigidos a dar diversos incentivos y beneficios a aquellos que sustituyan sus enseres domésticos de alto consumo energético por otros de eficiencia energética.
Los programas también estaban dirigidos al reemplazo de luces de alto consumo de energía en las carreteras por luces LED, de menor consumo energético, entre otras formas de reducir el consumo. EFE

EFE