Delegaciones de Egipto y Catar se reúnen por primera vez tras fin de bloqueo

El Cairo, 23 feb (EFE).- Dos delegaciones de Egipto y Catar se reunieron este martes en Kuwait por primera vez desde la firma del acuerdo de Al Ula, que puso fin a la Crisis del Golfo, en el segundo encuentro en dos días de los cataríes con representantes de los países árabes que les impusieron un bloqueo durante tres años y medio.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores catarí, ambas delegaciones discutieron los 'mecanismos y procedimientos futuros' para la implementación de la declaración de Al Ula, rubricada el pasado 5 de enero en esta localidad saudí para poner punto y final al bloqueo diplomático y comercial contra Doha.

Según la nota, las dos representaciones destacaron al importancia de tomar medidas necesarias para 'fortalecer el curso de la acción conjunta y las relaciones bilaterales entre ambos países y para lograr las aspiraciones de sus pueblos en cuestiones de seguridad, estabilidad y desarrollo'.

Esta es la primera vez que representantes de estos dos países se reúnen cara a cara tras la firma del acuerdo de Al Ula, en el que Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egipto -conocidos como el cuarteto árabe- hicieron las paces con Catar, tras la mediación de Kuwait y Estados Unidos.

El lunes se produjo, también en Kuwait, el primer encuentro entre delegaciones de Doha y Abu Dabi tras dicho pacto.

Las relaciones entre El Cairo y Doha se tensaron a raíz del supuesto apoyo de Catar a la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, que gobernó Egipto entre 2011 y 2013, año en el que fue derrocada por un golpe de Estado liderado por el actual presidente de este país, Abdelfatah al Sisi.

Catar niega esta acusación, así como la de patrocinar al terrorismo, pero ha dado refugio a varias figuras exiliadas a las que el Gobierno egipcio ha vinculado con los Hermanos Musulmanes, como al conocido clérigo Yusuf al Qaradawi o al histórico futbolista Mohamed Aboutrika, ya retirado.

Doha ha rechazado desde el principio las acusaciones del cuarteto árabe y ha soportado durante tres años y medio el bloqueo comercial y diplomático de sus vecinos, que impedía a los cataríes hacer negocios con estos países e incluso sobrevolar su espacio aéreo.

El cuarteto árabe había impuesto hasta la firma de la reconciliación una serie de condiciones a Catar para restablecer los lazos, como el cierre de su cadena de televisión Al Jazeera o la salida del contingente militar de Turquía en el país.

Sin embargo, por el momento se desconocen los detalles del acuerdo de Al Ula y si estos requisitos han sido retirados de la lista de los cuatro países. EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas