Delimintación de frontera azerbaiyano-armenia comenzará antes de fin de año
Moscú, 26 nov (EFE).- Los líderes de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y de Armenia, Nikol Pashinián, acordaron este viernes junto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, crear antes de fin de año mecanismos para la delimitación y la demarcación de la frontera entre ambas repúblicas caucasianas.
'Hemos llegado a un acuerdo sobre varios asuntos clave. El primer de ellos, la creación de mecanismos para la delimitación y la demarcación de la frontera entre ambos países antes de fin de año', dijo Putin en declaraciones a la prensa junto a Alíev y Pashinián después de la reunión trilateral mantenida en Sochi (mar Negro).
El jefe del Kremlin confió en que los mencionados mecanismos se crearán 'cuanto antes', porque actualmente no hay 'ningún obstáculo para ello'.
Putin no dudó en calificar de 'útiles' y 'constructivas' las negociaciones con los líderes de Armenia y Azerbaiyán, en las que se realizó un 'profundo análisis' de la situación en el Cáucaso Sur tras la guerra en Nagorno Karabaj en otoño de 2020.
El mandatario ruso agregó que las partes llegaron también a un acuerdo sobre 'asuntos humanitarios', en alusión a la devolución de los prisioneros de guerra armenios, y el desbloqueo de las comunicaciones de transporte en la región.
'Se puede decir que durante la reunión trilateral todos los asuntos económicos fueron acordados', salvo algunas pequeñas diferencias, aseguró Putin.
Alíev, a su vez, aseguró que después de la guerra de 44 días en Nagorno Karabaj, en la que se impuso Azerbaiyán, Bakú devolvió a Ereván más de un centenar de prisioneros, uno de los cuales fue entregado a Armenia este viernes.
El mandatario azerbaiyano se mostró dispuesto a 'cerrar la página de la larga confrontación con Armenia', y opinó que las decisiones aprobadas por los tres líderes ayudarán a crear una situación más 'predecible en el Cáucaso Sur'.
También el líder armenio saludó el resultado del encuentro trilateral, que califico de 'positivo'.
Pashinián señaló que los tres mandatarios abordaron sin tapujos todos los temas que estaban sobre la mesa y reiteró la disposición de Armenia a ser partícipe de una 'era de desarrollo pacífico' en la región. EFE
aj/cae/vh
(foto)