Demandan a Austria por contagios masivos en Ischgl, la 'Ibiza de los Alpes'
Viena, 23 sep (EFE).- El Gobierno de Austria afronta desde hoy varias demandas por supuesta negligencia en la gestión del primer gran brote de la pandemia de coronavirus en la estación de esquí de Ischgl, conocida como la 'Ibiza de los Alpes', donde en marzo pasado se contagiaron miles de turistas procedentes de 45 países.
Según la Asociación de Protección al Consumidor de Austria (VSV), que anunció este miércoles cuatro 'demandas ejemplares', en la localidad del Tirol austríaco se contagiaron más de 6.000 personas, mientras que 32 fallecieron a causa de la covid-19.
El objetivo de las demandas, que preceden una posible demanda colectiva de unos mil afectados, es allanar el camino para lograr indemnizaciones para todos los damnificados, explicó Peter Kolba, jefe de la VSV, en rueda de prensa en Viena.
El responsable de VSV aseguró que no confía en la Fiscalía del estado federado de Tirol, a la que acusó de 'ineficacia' y de estar comprometida con los intereses de la industria local del turismo.
Un total del 6.170 personas afectadas han enviado sus testimonios a una plataforma 'online' de la VSV, y mil de ellas han otorgado a Kolba un poder para que los represente en una demanda colectiva futura, para la cual se busca aún la forma de financiarla.
FOCO CENTRIFUGADOR DEL VIRUS
La estación de esquí de Ischgl, a unos 1.400 metros de altura y apodada la 'Ibiza de los Alpes' por sus frenéticas fiestas 'Après-Ski', se convirtió en marzo en uno de los mayores focos de propagación del coronavirus en Europa.
De las personas registradas en la plataforma de la VSV, un 80 % contrajo la COVID-19 en Ischgl, y cerca del 2 % tuvo que ser hospitalizado tras llegar a su hogar.
Al menos 32 han muerto y muchos padecen aún serias secuelas de la enfermedad, explicó Kolba.
El mayor grupo de afectados es el de turistas de Alemania, con 3.981 casos, y otros países del norte europeo, mientras que once contagiados provenian de España.
REACCIÓN TARDÍA
La VSV acusa a las autoridades de haber reaccionado demasiado tarde al brote en Ischgl, pues a pesar de que Islandia lanzó la alarma el 5 de marzo al avisar de la llegada de personas infectadas desde la localidad tirolesa, recién el 13 de marzo se decretó la cuarentena en la zona.
También responsabiliza al canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, de los contagios producidos durante la partida de los turistas, por haber revelado demasiado pronto y de forma inexacta la cuarentena que iban a imponer las autoridades locales, lo que creo una situación caótica, con la huida precipitada de los visitantes.
Por otro lado, Kolba pidió hoy al jefe del Gobierno convocar una mesa redonda entre todos los implicados para buscar soluciones extrajudiciales y evitar así largos procesos que amenazan con durar 'años o décadas'. EFE

EFE