Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Democristianos lusos agudizan divisiones internas ante elecciones anticipadas

Lisboa, 30 oct (EFE).- Los democristianos portugueses del CDS-PP, que están inmersos en una lucha por el liderazgo del partido, agudizaron sus divisiones internas ante las elecciones anticipadas que podrían convocarse en el país, que han llevado incluso a uno de los pesos pesados de la formación a anunciar su salida.

El CDS-PP, con cinco diputados y tradicional aliado del principal partido de la derecha, el PSD, se ha encontrado con la crisis política abierta en Portugal por el rechazo del Presupuesto en un momento de división interna, con un congreso pendiente para decidir quién lidera el partido.

La formación está presidida ahora por Francisco Rodrigues dos Santos, que ha señalado que el partido no debe centrarse en 'guerras internas' y debe dedicarse a preparar el posible adelanto electoral.

Con esta idea, el Consejo Nacional, máximo órgano del partido, ha decidido aplazar el congreso que estaba previsto para finales de noviembre para después de las elecciones legislativas.

La decisión no ha gustado al eurodiputado Nuno Melo, que le disputa la presidencia a Rodrigues dos Santos y aspiraba a ser elegido líder del CDS en ese congreso de noviembre.

'Quien huye de los votos de los militantes, violando la ley, no merece el respeto del partido, ni la confianza de los electores', escribió el candidato este sábado en su cuenta de Facebook, tras conocerse la decisión de aplazar el congreso.

El malestar dentro del partido ha llevado incluso a uno de sus pesos pesados, Adolfo Mesquita, exsecretario de Estado de Turismo, a anunciar que abandona la formación.

'El partido al que me afilié dejó de existir', escribió en Facebook Mesquita, uno de los rostros de la oposición interna al actual presidente.

El CDS ha perdido peso electoral en los últimos años pero es un partido clave para las alianzas en la derecha e incluso se ha presentado en varias ocasiones en coalición con el principal partido conservador, el PSD, con quien llegó a gobernar entre 2011 y 2015.

El líder del PSD, Rui Rio, dijo anoche en una entrevista con la cadena lusa SIC que la posibilidad de acudir a las elecciones en coalición con el CDS es una decisión que tienen que analizar.

Rio tampoco descartó negociar con el ultraderechista Chega 'si el partido se modera', lo que hasta ahora, dijo, no ha ocurrido.

El propio PSD también está inmerso en una lucha interna por la presidencia del partido, que enfrenta a Rio con otro eurodiputado, Paulo Rangel.

Portugal está a la espera de que el presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, anuncie si finalmente avanza con elecciones anticipadas, como ya dijo que era su intención si el Parlamento no aprobaba las cuentas de 2022. EFE

pfm/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.