Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Denuncian a ciudad lituana por no autorizar su primera marcha del Orgullo

Riga, 29 jun (EFE).- Los organizadores de la primera marcha del Orgullo en la ciudad lituana de Kaunas han denunciado al municipio por rechazar la autorización del evento, previsto para el próximo 4 de septiembre.

Los organizadores, un sindicato, dijeron a la televisión lituana que propusieron tres rutas alternativas en calles principales de Kaunas (centro sur del país) para celebrar el evento, pero fueron rechazadas por razones de problemas de tráfico o porque las vías eran estrechas para la afluencia esperada.

Afirmaron que el rechazo es discriminatorio y poco razonable ya que ha habido varios eventos públicos en las calles centrales. Calificaron los argumentos del municipio como meramente 'formales, declaratorios y hostiles' hacia la libertad de reunión.

Al denegar el permiso a principios de junio las autoridades de Kaunas dijeron que las rutas propuestas para la marcha fueron rechazadas por la existencia de obras de renovación viaria o por el 'desproporcionado inconveniente' que causaría a los residentes.

Las marchas del Orgullo se han celebrado en la capital, Vilna, pero a menudo han transcurrido entre protestas de los opositores al movimiento LGTBQI en un país de mayoría católica y conservadora.

El pasado mayo el Parlamento lituano rechazó una propuesta de ley de uniones civiles que podría haber cubierto a parejas del mismo sexo. El presidente, Gitanas Nauseda, se negó a firmar la semana pasada una carta apoyada por 17 países de la Unión Europea en la que se criticaba a Hungría por su nueva ley sobre asuntos LGTBQI.

Los primeros ministros de Letonia, Krisjanis Karins, y Estonia, Kaja Kallas, firmaron la carta, que critica a Hungría por una iniciativa legal, mientras que también lo hizo el viceministro lituano de Exteriores, Arnoldas Pranckevicius, en nombre de su país.

Kaunas fue designada Capital Cultural Europea para 2022 y es la segunda ciudad del país tras Vilna, pero fue capital de Lituania cuando esta última ciudad era parte de Polonia en el período de entreguerras.

Medios locales informan de que ya se están produciendo problemas por la inclusión de debates sobre asuntos relacionados con la comunidad LGTBQI en el programa oficial de eventos de Kaunas 2022. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.