Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Denuncian detención de periodista bielorruso que destapaba esquemas corruptos

Moscú, 26 mar (EFE).- La Asociación de Periodistas de Bielorrusia (APB) denunció hoy la detención del informador Serguéi Satsuk, reconocido por su serie de artículos que destapó supuestos esquemas corruptos en el Ministerio de Salud, y exigió su inmediata liberación.

'Serguéi Satsuk es conocido como periodista y redactor dedicado a las investigaciones periodísticas. Una de sus investigaciones más sonadas fue la publicación de una serie de artículos en (el portal digital) 'Ezhednevnik' sobre la corrupción en el sistema de salud de Bielorrusia', señaló APB en un comunicado.

Satsuk fue detenido la víspera por recibir supuestamente dinero por hacer investigaciones periodísticas, algo que las autoridades califican de 'soborno' y le puede suponer entre tres y diez años de cárcel.

Según la organización, estas publicaciones culminaron en procesos con 'sentencias por corrupción'.

En agosto de 2019 el periodista declaró al medio BelaPAN que había recibido amenazas debido a sus publicaciones.

'La detención de un periodista reconocido y los posteriores interrogatorios de los empleados de 'Ezhednevnik' pueden asustar a los periodistas y propiciar la autocensura en los medios de prensa que abordan problemas de importancia social, incluidos la corrupción y el avance del coronavirus en Bielorrusia', alertó la APB.

Además, la asociación informó de que 'agentes del Departamento de Investigaciones Financieras hicieron un registro en la redacción de 'Ezhednevnik' (...) Se llevaron varias carpetas de documentos'.

Según el hermano del periodista detenido, Alexandr Satsuk, los agentes le interrogaron durante varias horas y luego le llevaron a la redacción para realizar un registro.

En una carta abierta del periodista, redactada varios meses antes de su detención 'con el fin de protegerse a sí mismo' y publicada hoy por euroradio.fm, Satsuk denunció que quienes estaban molestos con sus publicaciones habían puesto 'precio a su cabeza' y enviaron un 'emisario' para intimidarlo.

Ante esta situación, el periodista decidió ceder y parar una información que 'explicaba quién es el propietario real de las compañías intermediarias británicas y austriacas que nos venden insumos médicos a precios diez veces mayores que los reales y 4,5 veces mayores que aquellos a los que los compra Rusia, país al que constantemente le mendigamos dinero'.

Pese a su silencio, este martes fue detenido por agentes del Departamento de Investigaciones Financieras. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.