×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Denuncian en España condiciones esclavistas de un buque de una naviera turca

Castellón (España), 15 jun (EFE).- Los tripulantes de un buque de la naviera turca Sinop Shipping Corp accidentado en España han denunciado incumplimientos de la normativa del trabajo marítimo, entre ellos 'deudas, intimidación y acoso y condiciones esclavistas en el reclutamiento' laboral.

El barco Mv Nazmiye Ana enarbola bandera de Panamá, pertenece a la compañía Sinop Shipping Corp y volcó en el puerto de Castellón (este de España) el pasado 28 de mayo.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF en sus siglas en ingles) ha denunciado ante la Autoridad Marítima Española varios incumplimientos del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo, informaron este martes fuentes sindicales.

El inspector de zona de la ITF, el español Juan Ramón García, asistió a los miembros de la tripulación tras el accidente, que causó la muerte de un marinero indio de 22 años, dejó herido a un estibador de 46 y provocó la desaparición de otro, de 36, que aún no fue encontrado.

Los ocho supervivientes fueron atendidos por la ONG Stella Maris de Castellón y reclamaron también hablar con el inspector de zona de la ITF.

García se reunió con ellos en varias ocasiones y presta apoyo y asistencia a los marinos: cinco de nacionalidad turca, uno egipcio y dos indios.

Entre esos incumplimientos, según la denuncia, figuran 'deudas salariales, la reclamación de compensaciones por pérdida del buque a que hubiera lugar, así como la intimidación y acoso a que están siendo sometidos los marinos por parte de personal de la naviera turca'.

Los afectados han puesto de manifiesto 'las condiciones esclavistas de su reclutamiento, habiéndose visto obligados a pagar 5.000 dólares a las agencias de contratación en India para conseguir embarque, lo cual viola, entre otros, los derechos de libre acceso a la profesión que recoge el Convenio sobre el Trabajo Marítimo'.

ITF y el sindicato español UGT indicaron que este buque es 'el paradigma de unas condiciones laborales' leoninas que permite el sistema de 'banderas de conveniencia'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.