Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Denuncian maltrato brutal de menores inmigrantes por la policía croata

Zagreb, 29 may (EFE).- Varios grupos de la sociedad civil han denunciado este viernes que la policía de Croacia aplica prácticas sistemáticas de maltrato brutal a menores inmigrantes que llegan a la frontera desde Bosnia con o sin acompañantes de padres, para expulsarlos a la fuerza.

'De la violencia no son exentos ni los más vulnerables, los niños', dijo hoy en rueda de prensa en Zagreb la activista Tea Vidovic al presentar un informe de las ONG croatas Centro de estudios pro paz (CMS) e Iniciativa Bienvenidos, elaborado en cooperación con otras ONG internacionales.

El SMC y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) como Amnestía International, Human Rights Watch, vienen alertando desde 2017 que la policía croata recurre a violentas e ilegales 'devoluciones en caliente' de inmigrantes en la frontera con Bosnia.

Las autoridades croatas niegan rotundamente las acusaciones y aseguran que solo protegen la frontera de entradas ilegales, respetando la legislación croata y europea vigente.

'Preguntamos cómo es que la policía defiende nuestra frontera pegando a niños, quitándoles sus cosas privadas, encerrándoles en furgones policíacos durante horas bajo temperaturas muy altas o bajas, sin agua ni comida, disparando o usando electrochoques contra niños?, explicó la activista Ana Cuca.

Según el informe presentado hoy, el número exacto de casos de brutalidad de la policía no se conoce, pero solo Border Violence Monitoring ha registrado desde 2017 unos 209 casos concretos de expulsión violenta e ilegal de niños de Croacia.

Save the Children registró 2.969 expulsiones de niños en las fronteras de los Balcanes occidentales en los primeros nueve meses de 2019, según la citada fuente.

El documento de 50 páginas titulado 'Informe sobre las expulsiones violentas e ilegales de niños y de menores sin acompañamiento' abarca un período de cuatro años.

El texto recuerda que debido a este tipo de expulsiones, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene abiertos dos procesos contra Croacia.

Uno se refiere a la trágica muerte de la niña Madine Hussiny, de seis años, que perdió la vida atropellada por un tren en la frontera con Serbia cuando su familia fue expulsada violentamente de Croacia, y otro es el caso de un adolescente sirio, de 17 años, que fue maltratado inhumanamente y expulsado a Bosnia cuando pidió asilo en Croacia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.