Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Desaparece en RDC un avión militar de la comitiva presidencial con 8 personas

Kinshasa, 11 oct (EFE).- Un avión de carga que pertenece a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y era parte de la comitiva presidencial desapareció ayer con al menos 8 personas a bordo, informó este viernes la Autoridad de Aviación Civil congoleña (AAC).

El avión despegó de la ciudad de Goma, en el noreste del país, a las 13.32 hora local (11.32 GMT) del jueves rumbo a la capital, Kinshasa, y perdió contacto con la torre de control apenas una hora después, según la AAC, citada por medios locales.

Entre los pasajeros había tres guardaespaldas del presidente congoleño, Félix Tshisekedi, y uno de sus chóferes, según indicó el portal informativo Actualité.

Esas personas forman parte de la comitiva presidencial, que incluía al propio Tshisekedi, que se trasladó el martes al noreste del país para realizar una visita a las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, que sufren la violencia de centenares de grupos armados y el brote de ébola.

'Confirmo que el único personal civil que podría estar a bordo es un conductor de la Presidencia de la República', dijo el director adjunto del gabinete de prensa presidencial, Giscard Kusema, a Actualité.

Además, a bordo del avión iba uno de los vehículos blindados oficiales del presidente.

Por otra parte, según los comentarios de una fuente presidencial a Actualité, podría llevar más pasajeros: 'La tripulación de esta aeronave ucraniana a menudo se compone de cuatro a cinco personas. Y a menudo, lleva personas no registradas oficialmente a bordo'.

El avión, un Antonov 72 que pertenece a las FARDC, tenía que aterrizar 3 horas y cuarto después en la capital, pero sigue desaparecido.

'Las solicitudes de información emitidas a todas las estaciones de su ruta no dieron información sobre su ubicación', explicó la Autoridad de la Aviación Civil en un comunicado.

Tshisekedi, que entre sus promesas electorales figuraba acabar con la violencia en la parte oriental del país e incluso establecer su sede de Gobierno de forma temporal allí, ha realizado dos visitas a la región, donde actúan un centenar de grupos armados y pequeños grupos de bandidos y ladrones.

Además, desde agosto de 2018, buena parte de esta zona está amenazada por el brote de ébola, el más letal de la historia del país, que ha dejado ya 2.144 muertos en 3.208 casos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.