Desbandada de las ONG del noreste de Siria en medio de la ofensiva turca
Isaac J. Martín
Beirut, 15 oct (EFE).- La ofensiva turca en el noreste de Siria ha provocado la evacuación del personal extranjero de las organizaciones humanitarias, mientras las ONG locales tratan de asistir como pueden a los cerca de 160.000 desplazados por la violencia -según la ONU- en medio de un escenario muy volátil.
Según la autoproclamada administración autónoma kurdosiria, que gobierna en el norte y este de Siria, 'todas' las organizaciones internacionales 'han suspendido sus trabajos y han retirado a sus empleados'.
Esa administración no reconocida por Damasco cifró en 275.000 los desplazados, entre ellos 70.0000 niños, desde el inicio de la campaña militar el día 9, pero la ONU rebaja el número a 160.000, según su último cómputo.
Joelle Bassoul, portavoz de Save the Children para Oriente Medio, confirmó este martes a Efe que han 'evacuado a su personal extranjero, pero definitivamente no son el grueso del equipo en el terreno'.
Indicó, además, que 'la respuesta humanitaria la proporcionan básicamente los sirios, que continúan trabajando', por lo que la evacuación no significa que la ONG haya suspendido su trabajo.
Otra de las organizaciones que se ha visto afectada es Mercy Corps y su director adjunto, Made Ferguson, señaló a Efe que la 'situación sobre el terreno con los fuertes bombardeos y los diferentes actores armados' ha provocado que sus trabajadores abandonen la región, ya que 'no pueden operar efectivamente en este momento'.
Insistió en que continúan apoyando a 'sus socios sobre el terreno', así como supervisando la situación a diario: 'Esperamos retomar todas las actividades y que regrese todo el personal lo antes posible', añadió.
Por su parte, Médicos Sin fronteras (MSF) anunció en un comunicado que ha suspendido la mayoría de sus actividades y evacuado a su personal extranjero debido a la situación 'extremadamente volátil' en la región.
'No podemos seguir operando en la zona hasta que tengamos la aceptación y la garantía de todas las partes del conflicto de que podemos trabajar de forma segura', dijo el coordinador de emergencias para Siria, Robert Onus, en un comunicado.
Las autoridades kurdosirias han lanzado un llamamiento 'urgente' a la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe para que proporcionen 'rápidamente' apoyo médico, logístico y humanitario a los desplazados por la intervención de Ankara desde el día 9.
La Media Luna Kurda, organización local que no está federada, también confirmó en un comunicado la retirada de las ONG internacionales después de que los kurdosirios y el Gobierno de Damasco llegasen el domingo a un acuerdo para hacer frente al avance turco, lo que ha tenido un impacto 'desastroso' en la situación humanitaria.
Turquía, apoyada por rebeldes sirios, lanzó hace una semana su asalto contra las milicias kurdosirias en la zona fronteriza, donde aspira a crear una franja de unos 30 kilómetros de ancho en la que Ankara prevé reasentar a unos dos millones de refugiados sirios que actualmente se encuentran en su territorio.
En medio de la campaña militar, las fuerzas kurdas anunciaron este martes que 23 de sus combatientes perecieron ayer, sin ninguna información de decesos de civiles, de acuerdo a un comunicado de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por kurdos.
Entretanto, las tropas del Ejército sirio, respaldados por los rusos, avanzan en su camino hacia la frontera de acuerdo a un pacto militar con los kurdos y ya se sitúan en Manbech, lugar del que se han retirado las tropas estadounidenses, según ha confirmado hoy el portavoz de la alianza, el coronel Myles B. Caggins III, en su cuenta de Twitter.
Desde Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad tomaron 1.030 kilómetros cuadrados en y alrededor de la ciudad de Manbech, después de que los militares estadounidenses que se encontraban en sus bases al noroeste de la urbe se marchasen rumbo a Irak.
Según un mapa publicado por ese Ministerio, el Ejército sirio controla ahora la ribera del Éufrates al oeste de la ciudad, aunque Damasco no lo ha anunciado a través de sus canales oficiales.
Manbech es una ciudad estratégica que Erdogan tiene planes para dominar, pese a que se encuentra fuera de la denominada 'zona segura', y desde 2016 estaba bajo el control de los kurdos y de los norteamericanos después de que expulsaran al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la localidad. EFE
EFE