×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Desbloqueada la toma de posesión del Gobierno luso, que podría ser el sábado

Lisboa, 22 oct (EFE).- El nuevo Gobierno socialista de Portugal podría tomar posesión este sábado después de que el Tribunal Constitucional decidiese no pronunciarse sobre una demanda interpuesta por el voto desde el extranjero.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo hoy en declaraciones a la prensa al margen de un acto en Lisboa que tiene reservada la mañana del sábado para la ceremonia de toma de posesión, a la espera de que se conozca cuándo se celebrará la primera sesión de la Asamblea de la República.

Si esta sesión se celebra el viernes, como sería más probable, la toma de posesión sería el sábado.

La constitución de la Asamblea de la República y la toma de posesión del Gobierno estaban bloqueadas por la queja presentada ante el Tribunal Constitucional por el líder de la oposición, el PSD (centro-derecha).

El PSD reclamó que los votos de los residentes en el extranjero que habían sido recibidos sin una copia del documento de identidad fueron contabilizados como 'nulos' ya que, a su juicio, deberían formar parte de la 'abstención'.

El Constitucional decidió hoy no pronunciarse al respecto, al entender que debería haberse interpuesto cuando se estaban contando los votos y no al día siguiente, después de que se comunicasen los resultados.

Tras esta decisión, los resultados electorales serán publicados en el Diario de la República, lo que permitirá que pueda ser convocada la primera sesión de la Asamblea y, posteriormente, tome posesión el Gobierno del socialista António Costa.

Costa liderará un Ejecutivo integrado por 70 miembros, él incluido, del que forman parte 19 ministros y 50 secretarios de Estado.

El gabinete tendrá cuatro 'superministros', en un intento de reforzar 'el núcleo duro' para afrontar los desafíos del próximo curso político, y supone el ascenso del titular de Economía, Pedro Siza Vieira, a 'número dos' del Gobierno.

Los socialistas, que se quedaron a ocho escaños de la mayoría absoluta, gobernarán en minoría sin acuerdos de legislatura con la izquierda, buscando pactos puntuales.

Una vez investido el Ejecutivo, Costa deberá presentar su programa de Gobierno en la Asamblea y conseguir que no sea rechazado para que el gabinete siga adelante. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.