Descubierta una nueva fosa común en la ciudad libia de Tarhuna
Trípoli, 16 jun (EFE).- La Autoridad Pública de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas en Libia anunció este miércoles el descubrimiento de una nueva fosa común en la ciudad de Tarhuna, situada a 80 kilómetros al sureste de Trípoli, aunque todavía se desconoce el número de cuerpos que podría contener.
Desde el mes de abril los equipos de trabajo han logrado recuperar en esta misma zona un total de seis cadáveres descubiertos en diferentes fosas, informó la Autoridad en su cuenta oficial en las redes sociales.
El número de libios desaparecidos durante el conflicto armado, que cumplió el pasado mes de enero una década, alcanzó los 3.560, según datos facilitados en marzo por dicho organismo.
En total, se han realizado cerca de 1.000 análisis de ADN para comparar con las más de 14.000 muestras de familiares de desaparecidos, mientras que se han recuperado 139 cuerpos -entre ellos, mujeres y menores- hallados en fosas comunes situadas en Tarhuna.
Un año antes, la misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL) anunció el hallazgo de ocho fosas comunes, la mayoría de ellas en la misma localidad, y se felicitó por la creación de este comité de investigación que aspira a apoyar el proceso de Justicia transicional.
Según un informe publicado en enero por la ONG internacional Human Rights Watch, centenares de habitantes de Tarhuna fueron secuestrados o desaparecieron cuando la ciudad se encontraba bajo control de la milicia Al-Kaniyat -leal al mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del país- desde 2015 hasta que fue expulsada por las fuerzas del gobierno de Trípoli en junio de 2020.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden para investigar los crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y actos de genocidio cometidos en el país magrebí desde febrero de 2011, fecha en la que la OTAN contribuyó militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.
Desde entonces, Libia es un Estado fallido en el que han muerto más de 8.000 personas en los distintos conflictos que han ensangrentado el país a lo largo de la década pasada.
El último, librado entre abril de 2019 y junio de 2020, enfrentó al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU desde 2016 en Trípoli (GNA) y las fuerzas bajo el mando del mariscal Hafter, tutor de Ejecutivo no reconocido en el este.
El pasado mes de febrero, el Foro de Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo formado 'ad hoc' por la ONU, eligió un nuevo Ejecutivo de transición que deberá llevar a cabo la unificación de las instancias nacionales y celebrar elecciones legislativas previstas para el próximo 24 de diciembre. EFE
EFE