Desestimada la demanda contra juez que investiga la explosión en Beirut
Beirut, 4 oct (EFE).- El juez libanés Tarek Bitar podrá reanudar la investigación sobre la explosión que en agosto de 2020 causó más de 200 muertos y 6.500 heridos en Beirut, después de que un tribunal desestimase hoy las peticiones de tres parlamentarios sospechosos en el caso para apartar al magistrado de la pesquisa.
El Tribunal Civil de Apelaciones desestimó las solicitudes de los legisladores, todos ellos exministros, y les impuso sendas multas de 800.000 libras libanesas (unos 530 dólares al cambio oficial y 47 dólares en el mercado negro), informó a Efe una fuente judicial que pidió el anonimato.
La investigación quedó suspendida hace una semana debido a las peticiones presentadas contra el juez, al que acusaban de no contar con las competencias necesarias para encabezar el proceso y cuyo predecesor ya fue relevado a principios de año por otra demanda de dos exministros imputados por negligencia en el caso.
Gilbert Abi Aboud, abogado de la familia de una de las víctimas de la explosión, explicó a Efe que tras la decisión judicial de hoy Bitar 'puede completar la investigación' e incluso 'emitir órdenes de arresto contra los parlamentarios si tiene alguna sospecha'.
El letrado acusó a los legisladores de obstruir la pesquisa para ganar tiempo pues carecen de 'inmunidad' hasta que el Parlamento celebre su próxima sesión dentro de dos semanas, en la que está previsto que se renueve el encargo de la Cámara tras la formación del nuevo Gobierno.
Sin embargo, el Tribunal de Casación todavía está estudiando otra petición similar contra Bitar presentada por un exministro también imputado en el caso por negligencia y que se ha negado a comparecer ante el magistrado para ser interrogado en relación a la deflagración.
Hace dos semanas, Bitar recibió presuntas amenazas por parte de un importante líder del grupo chií Hizbulá, aliado del partido también chií Amal, al que pertenecen los tres parlamentarios cuyas solicitudes contra el juez fueron desestimadas hoy.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado reiteradamente la obstrucción a la investigación por parte de una serie de ex altos cargos que se han amparado en su presunta inmunidad para no declarar, impidiendo avances significativos en el proceso casi 14 meses después.
Los cientos de toneladas de nitrato de amonio que explotaron en Beirut llevaban años almacenadas en el puerto de la ciudad sin medidas de seguridad y líderes como el presidente libanés, Michel Aoun, y el entonces primer ministro, Hasan Diab, han reconocido que sabían de su existencia antes de la tragedia. EFE
amo-njd/cgs/psh
EFE