Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Detenidas dos personas por el asesinato del miliciano buscado por la CPI

Trípoli, 27 mar (EFE).- Milicias en el este de Libia arrestaron hoy a dos personas por su presunta relación con el asesinato del señor de la guerra Mahmoud al Werfalli, acusado de crímenes de guerra y buscado por la Corte Penal Internacional (CPI).

Werfalli, miembro destacado de una de las tribus más influyentes del lado oriental de Libia, fue tiroteado el pasado miércoles en su coche cuando se desplazaba por Bengasi, segunda ciudad del país y capital del alzamiento hace una década contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Según el coronel Ali Madi, fiscal militar vinculado a las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, uno de los hombres más poderosos e influyentes del país, las milicias arrestaron a Mohamad Abdeljalil Saad y Hanine al Abdaly, está última hija del abogado y activista de derechos Hanan al Barassi, asesinado a tiros en noviembre en Bengasi a plena luz del día.

Abdaly fue arrestado mientras 'amenazaba a un conciudadano con una pistola', agregó la fuente, que asegura existe un video del presunto incidente.

El CPI emitió en agosto de 2017 una primera orden de arresto contra Werfalli, líder de la milicia Al Saiqa, una de las más mortíferas y efectivas de la nación norteafricana, tras acusarle de ordenar y participar en el ajusticiamiento a sangre fría de 33 personas.

La CPI emitió una primera orden de arresto contra Werfalli en agosto de 2017, acusándolo de haber ordenado o llevado a cabo personalmente siete rondas separadas de ejecuciones de 33 personas en 2016 y 2017.

En julio de 2018, emitió una segunda orden de arresto por su 'presuntos crimen de guerra'.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Su asesinato se produjo el pasado miércoles a plena luz del día y en el marco de una escalada de violencia en Bengasi que se ha multiplicado desde el acuerdo tutelado por la ONU que condujo en febrero a la formación de un nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU), que parece haber acabado con más de siete años de división política y guerra civil en Libia.

Fuentes de Inteligencia aseguran a Efe que en la ciudad existe un ambiente de revancha entre las distintas milicias, que aún no obedecen a un mando unificado.

En este contexto, el jefe de seguridad en Bengasi, el general Abdelbasit Bougheress, anunció este sábado nuevas medidas de seguridad, impuestas por el propio mariscal Hafter, un antiguo miembro de la cúpula gadafista reclutado en la década de los 80 por la CIA y trasladado a Estados Unidos, donde se convirtió en el principal líder opositor en el exilio.

Todas las tiendas deben instalar cámaras de vigilancia antes del martes, los vehículos con vidrios polarizados estarán prohibidos y será obligatorio portar matrículas, explicó.

A principios de marzo, fuerzas de seguridad hallaron en el extrarradio de la ciudad los cadáveres de once personas con heridas de bala que parecían haber sido ejecutadas. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.