Detenidas en Turquía 121 personas por criticar la operación militar en Siria

Ankara, 11 oct (EFE).- Las autoridades turcas han detenido a 121 personas por publicar en las redes sociales comentarios críticos con la incursión militar del Ejército turco en el noreste de Siria contra las milicias kurdas iniciada el pasado miércoles.

El ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, advirtió este viernes en un discurso televisado de que las autoridades vigilan estrechamente lo que se publica en internet sobre la operación en el país vecino.

'Mientras nuestros soldados están dando sus vidas contra el terror allí (en Siria), no dejaremos que nadie se pronuncie contra ellos aquí', dijo Soylu.

Hasta ahora se han tomado 'medidas legales' contra unas 500 personas por haber criticado la operación militar que Ankara denominó 'Fuente de Paz', de las cuales 121 han sido arrestadas, precisó.

Los detenidos afrontan cargos por 'incitación al odio y la enemistad' y 'hacer propaganda a favor de una organización terrorista' en las redes sociales.

El ministro acusó a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de atacar a civiles en Siria y achacar al ejército turco las víctimas que ellas causan.

Con su incursión militar por tierra y aire en Siria, Ankara busca hacerse con el control de una franja de unos 30 kilómetros de ancho de territorio del país vecino y adyacente a su frontera, y expulsar de ella a la YPG, que considera terroristas por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

En 2018, durante una operación militar turca en el enclave kurdosirio de Afrín, unas 780 personas fueron detenidas en Turquía por sus comentarios en redes sociales sobre esa intervención del ejército. EFE

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas