Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Detenido en Milán el exsecretario de Martinelli por corrupción

(Actualiza con detalles)

Roma, 8 abr (EFE).- Adolfo de Obarrio, que fue secretario del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y es buscado por su país por presunta corrupción, ha sido detenido en Milán (norte de Italia), según confirmaron hoy fuentes policiales.

Identificado como A.D.O.M (Adolfo de Obarrio Manzini), este italo-panameño de 39 años fue arrestado ayer en Milán por la policía italiana, en respuesta a una petición de la INTERPOL, que le buscaba desde el año 2019.

De Obarrio, que fue secretario privado de Martinelli durante su mandato, entre 2009 y 2014, era buscado por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

Los agentes italianos identificaron al prófugo después de que se registrara en un hotel del centro de la ciudad italiana y fue identificado en la calle.

De Obarrio había reservado una habitación para los próximos 25 días de la céntrica Vía Torino y en el momento de la detención llevaba una barba, un gorro y usaba la mascarilla, obligatoria para transitar en Italia por el coronavirus, según recogen los medios locales.

Además contaba con un carné de identidad panameño y otro italiano, ya que posee la doble nacionalidad, y los investigadores creen que se encontraba en el país europeo desde hacía tiempo gracias a una serie de contactos, informa 'Il Corriere della Sera'.

Tras pasar la noche en dependencias policiales, su posible extradición dependerá del Tribunal de Apelación de Milán, que próximamente deberá evaluar las acusaciones en su contra y su eventual entrega a las autoridades panameñas.

Adolfo 'Chichi' de Obarrio, implicado en varios casos de corrupción, abandonó en 2014 su país. La Policía italiana explicó que los cargos que se le imputan podrían acarrearle una pena máxima de doce años de cárcel.

Entre otras, está investigado por su presunta vinculación en actos de corrupción en contrataciones públicas durante el Gobierno de Martinelli a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Fondo de Inversión Social (FIS).

De Obarrio también está implicado en la compra con supuestos sobrecostes de comida deshidratada, un caso de corrupción que causó una daño patrimonial al Estado de 44,9 millones de dólares.

Italia y Panamá firmaron un Tratado de Extradición y otro de Asistencia Judicial en Materia Penal en noviembre de 2013, precisamente durante el Gobierno de Ricardo Martinelli. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.