Detenidos tres exministros en una operación contra la corrupción en Gabón
Libreville, 3 dic (EFE).- Tres exministros de Gabón, entre ellos Brice Laccruche Alihanga Fargeon, el hasta ayer jefe de gabinete del presidente Ali Bongo Ondimba, fueron hoy detenidos en una operación contra la corrupción, anunció la Fiscalía.
Al igual que Fargeon, quien fue cesado fulminantemente este lunes, fueron arrestados los exministros de Energía Tony Ondo Mba y de Petróleo Noel Mboumba.
El procurador de la República, André Patrick Roponat, declaró a los periodistas que 'los tres hombres fueron muy citados por personas actualmente detenidas en casos de apropiación indebida de fondos públicos, soborno y lavado de dinero'.
Roponat ordenó la semana pasada la detención de dieciséis personas, de las que ocho quedaron en prisión preventiva y el resto en libertad condicional.
Fargeon había ganado mucha influencia en el Gobierno desde que Ali Bongo Ondimba sufriera una apoplejía en octubre de 2018.
El presidente, de 60 años, se declaró el pasado mes dispuesto a emprender medidas enérgicas contra la corrupción.
El diario gabonés pro gubernamental 'L'Union' informó el pasado miércoles de que más de 85.000 millones de francos CFA (unos 129 millones de euros) desaparecieron de la Compañía de Petróleo de Gabón (GOC) durante los últimos dos años.
GOC es una empresa estatal dirigida por Patrichi Tanasa, próximo a Fargeon y detenido desde finales de noviembre.
La familia Bongo ha gobernado esta pequeña nación petrolera de África ecuatorial -con poco más de dos millones de habitantes- durante más de cinco décadas, después de que Ali Bongo sucediera a su padre en 2009.
En 2007, una investigación anticorrupción liderada por la Policía francesa reveló que la familia Bongo mantenía 39 propiedades en Francia, además de 70 cuentas bancarias y al menos nueve coches de lujo por un valor total de 1,5 millones de euros.
Más de un tercio de los gaboneses viven en la actualidad con menos de dos dólares al día, según datos del Banco Mundial, y pocos se benefician de las retribuciones del petróleo, que suma el 80 % de las exportaciones del país. EFE
EFE