Detienen a presidenta de federación minera en Zimbabue por contrabando de oro
Harare, 26 oct (EFE).- La responsable de una importante federación minera de Zimbabue, que representa a mineros de pequeña escala y artesanales, fue detenida este lunes por intentar sacar del país oro de contrabando, informó la Policía en un comunicado.
Henrietta Rushwaya, presidenta de la Federación de Mineros de Zimbabue (ZMF), fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Robert Gabriel Mugabe, en la capital, Harare, con 6,09 kilos de oro en su equipaje de mano.
'Este es un caso sospechoso de contrabando y se está investigando', dijo el cuerpo de Policía zimbabuense a través de su cuenta de Twitter. El oro --añadió-- 'no había sido legal y adecuadamente declarado en las aduanas ni en las oficinas de exportación'.
Según indican medios locales independientes, la funcionaria se dirigía a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, país que recibe el principal mercado de oro procedente de Zimbabue, según la ONU.
Rushwaya, exdirectora de la Asociación de Fútbol de Zimbabue, es una figura controvertida en el país, pero con fuertes lazos políticos. Fue detenida en 2012, y después en 2016, por escándalos de amaño de partidos de la selección nacional.
Su captura por cargos de contrabando de oro alimenta los temores de que Zimbabue esté perdiendo buena parte de sus recursos auríferos debido a flujos ilícitos.
El ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, dijo el año pasado que Zimbabue estaba perdiendo hasta 34 toneladas de oro al año debido al contrabando.
Por ley, los mineros deben vender el oro al Banco Central, que les paga el 70 % de su valor en divisa extranjera y el resto en dólares locales que se devalúan rápidamente, lo que hace que el contrabando ilegal sea atractivo para muchos.
La escasez de divisas y un suministro de energía errático también han afectado al sector, reduciendo la producción a 27,6 toneladas en 2019 en comparación con 33,2 toneladas un año antes. EFE

EFE