×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

'Diarios de la cuarentena', ingenio y sencillez RTVE con carácter exportable

Patricia Muñoz Sánchez

Madrid, 14 abr (EFE).- Innovadora, ingeniosa y arriesgada. Así es la ficción de Radio Televisión Española (RTVE) 'Diarios de la cuarentena', de la que Álvaro Longoria, productor y responsable de la idea original, destaca su unicidad y carácter exportable: 'Es la primera serie con este formato. Tenemos interés de productores en Francia, México o Estados Unidos'.

'Diarios de la cuarentena', nueva serie semanal de RTVE, llegó a la parrilla televisiva hace una semana como el formato que, en tiempos de cuarentena por la pandemia mundial que azota a la sociedad, marcará un antes y un después en la ficción española y, por qué no, en el ámbito de la producción global.

Ya lo adelantaba el martes pasado, en la rueda de prensa de presentación de la ficción, Álvaro Longoria, fundador de la productora Morena Films y responsable de la idea original: 'Es la primera serie con este formato. Es algo innovador, diferente y una buena forma de hacer ficción'.

Es más, la serie sentó tal precedente antes incluso de estrenarse que, en esa misma rueda de prensa, horas antes del estreno de la misma en el prime time de Televisión Española, Longoria ya comentaba que habían recibido ofertas de productores de otros países como Francia, México o Estados Unidos para adaptar el formato.

Pero, ¿qué tiene de especial 'Diarios de la cuarentena' y qué hace de ella una serie pionera y original? Quizás el argumento sea lo de menos, eso sí, sin menospreciar el trabajo de guion de Álvaro Fernández Armero y David Marqués, quienes, además de elaborar en tiempo récord los guiones, también han dirigido el proyecto.

Es, precisamente, en ese apartado más técnico, vinculado a la dirección y al propio rodaje, donde reside la clave del éxito y la llave que abre a esta serie las puertas al ámbito internacional y a llamar la atención del mundo de la ficción, el cual, en estos tiempos, necesitaba un formato revolucionario para despertar.

Un formato que, como explicaban sus creadores, 'a nivel técnico fue muy complejo', pero que supone la reinvención de todo el concepto que uno tiene de los rodajes, caracterizados por el bullicio y el trabajo conjunto de un extenso equipo técnico. En este proyecto prima, con no puede ser de otra manera, la sencillez.

La sencillez y, por otro lado, la proactividad de unos actores, entre los que podemos ver a Fernando Colomo, Carlos Areces, Petra Martínez, Cristina Alarcón, Gorka Otxoa, Carlos Bardem o Cecilia Gessa, que, además de interpretar y abrir sus casas al espectador, ejercen de atrecistas, de encargados de vestuario, peluquería y maquillaje y de operadores de cámara.

Armero y Marqués, quienes llevan el plan de rodaje, conectan por Skype con cada hogar para dar las indicaciones pertinentes a cada actor, dotado con un 'Kit de rodaje' compuesto por un móvil de última generación, un micrófono y un trípode, para que este puede rodar su escena.

El director de cine Fernando Colomo comentaba entre risas en la rueda de prensa la dificultad para, siendo una única persona, grabarse a sí mismo: 'Al estar solo es muy complicado encuadrarse. A veces consigues hacer una gran interpretación y te has cortado la cabeza'.

Una situación que contrasta con la de parejas de actores, que lo son en la vida real, a las que les toca interpretar el papel de un matrimonio hastiado, como es el caso de Cecilia Gessa y Carlos Bardem; de una pareja en crisis como la que protagonizan Cristina Alarcón y José Luis García Pérez; o la dupla de influencers ·viejunos· a los que dan vida Fele Martínez y Mónica Regueiro.

'Diarios de la cuarentena' es una serie muy particular a todos los niveles dado que llega como una propuesta fresca en la que se combina un fiel reflejo de la realidad a la que actualmente nos enfrentamos con el aporte de un toque de humor a una situación antes vivida por nuestra sociedad, y que efectivamente asusta, como es el 'encierro domiciliario'.

Saltando de casa en casa, como -reconozcámoslo- nos gustaría hacer en más de una ocasión en estos días de confinamiento para ver qué se cuece en otros hogares, RTVE y Morena Films han conseguido crear una magnífica alianza, basada en una ingeniosa idea que saca del proyecto más simple la oportunidad más grande. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.