Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Diez años tras la catástrofe de Fukushima y del tsunami del noreste de Japón

El próximo 11 de marzo se cumple el décimo aniversario del terremoto y el tsunami del noreste de Japón que dejaron más de 18.000 muertos y causaron el accidente nuclear de Fukushima. Con ese motivo, la Agencia Efe enviará a partir de hoy viernes los siguientes temas:

Viernes 5 de marzo

--------------------------

CENTRAL - Futaba (Japón) - El tiempo parece detenido desde hace una década en las localidades que rodean a la accidentada central nuclear de Fukushima, que permanecen casi desiertas pese a los esfuerzos de las autoridades para descontaminar y revitalizar la zona. Por Antonio Hermosín Gandul.

(foto) (vídeo) (audio)

CONTAMINACIÓN - Iwaki (Japón) - Los pescadores de Fukushima luchan desde 2011 por dejar atrás el estigma radiactivo que persigue a sus magras capturas, y ahora temen un nuevo golpe con los planes de verter al Pacífico agua contaminada procedente de la central accidentada. Por Antonio Hermosín Gandul.

(foto) (vídeo)

CRONOLOGÍA - Tokio - El 11 de marzo se cumplen diez años del gran terremoto del noreste que Japón que generó un destructivo tsunami, que a su vez dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y provocó en la central nuclear de Fukushima Daiichi el segundo peor accidente nuclear de la historia. Por María Roldán.

(foto)

SÁBADO 6 de marzo

----------------------------

POBLACIÓN - Tomioka (Japón) - Más de 36.000 personas continúan desplazadas diez años después de la catástrofe nuclear de Fukushima, la mayoría sin deseos de volver por el temor a la radiación o tras haber iniciado una nueva vida, y mientras siguen las titánicas tareas de reconstrucción de la zona. Por Antonio Hermosín y María Roldán.

(foto) (audio)

NUCLEARES - Tokio - Japón tiene un enorme potencial para el uso de renovables para su abastecimiento energético, pero diez años después del accidente atómico el país sigue dependiendo de las nucleares para hacer frente a la descarbonización y a los retos que plantea su topografía y su propensión a los desastres naturales. Por María Roldán.

(foto)

TSUNAMI - Sendai (Japón) - El colegio de Arahama sirvió de refugio para salvar a 320 alumnos, profesores y otras personas del tsunami que barrió el noreste de Japón en 2011, y hoy sigue en pie por su respuesta ejemplar ante una catástrofe de esas proporciones. Por Antonio Hermosín Gandul.

(foto) (vídeo)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.