Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Diez países de la UE quieren preservar el Tratado de Cielos Abiertos

París, 22 may (EFE).- Diez países de la Unión Europea, entre los que figuran los cuatro grandes que son Alemania, Francia, Italia y España, se comprometieron a seguir aplicando el Tratado de Cielos Abiertos sobre el control de armas, del que Estados Unidos ha anunciado que se retira.

Esos diez países europeos lamentaron este viernes, en una declaración conjunta, el anuncio de Donald Trump de la víspera, aunque comparten sus 'preocupaciones' sobre el cumplimiento de las disposiciones del tratado por parte de Rusia, y por eso tienen intención de dialogar con Moscú sobre varios puntos de contencioso.

En cualquier caso, dijeron que continuarán poniéndolo en práctica porque aporta 'un valor añadido evidente para nuestra arquitectura de control de los armamentos convencionales y para nuestra seguridad común'.

A su parecer, este acuerdo multilateral constituye 'un elemento crucial del marco de refuerzo de la confianza creado en los decenios pasados para incrementar la transparencia y la seguridad en la zona euro-atlántica' y sigue siendo 'funcional y útil'.

Estados Unidos justificó su retirada porque Rusia lo ha pervertido en su interpretación, impide supervisar desde el aire sus ejercicios militares y sobrevolar territorios estratégicos como el enclave de Kalinigrado, donde se cree que tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa.

No obstante, Washington puntualizó que podría reconsiderar su retirada, que debería hacerse efectiva dentro de seis meses, si Moscú cumple completamente el tratado.

Los europeos hicieron hincapié en que van a tratar de solucionar con Rusia las 'cuestiones en suspenso como las restricciones indebidas' a los sobrevuelos de Kalinigrado.

Junto a Alemania, Francia, Italia y España firman la declaración Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Finlandia, República Checa y Suecia.

El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus 34 Estados sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de miembros y realizar fotografías desde el aire, con el objetivo de asegurar que no preparan ataques militares. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.