Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Dimite alto oficial de Finanzas libanés para no ser partícipe del 'colapso'

Beirut, 29 jun (EFE).- El director general del Ministerio de Finanzas libanés, Alain Bifani, anunció este lunes su dimisión porque no quiere participar ni ver el 'colapso' al que se ve abocado el Líbano en medio de su peor crisis en décadas y con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estancadas.

'He elegido dimitir porque rechazo ser testigo y partícipe del colapso y la paciencia ya no sirve', indicó en una rueda de prensa el alto oficial y uno de los negociadores del Gobierno libanés con el FMI para un programa de ayuda económica de hasta 10.000 millones de dólares para el país de los cedros.

Alegó que 'fuerzas oscuras e injustas' se han unido con el objetivo de 'impedir' que el plan de rescate salga adelante, aunque no identificó a esas fuerzas.

Bifani, que ocupaba su cargo desde el año 2000, es el segundo miembro del equipo negociador del FMI que dimite en las últimas dos semanas.

Aseveró que el Líbano ha llegado a un 'callejón sin salida' ante el retraso de la implementación de unas reformas requeridas tanto por el FMI como por la comunidad internacional para desbloquear ayuda financiera al país mediterráneo.

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó el pasado 26 de junio que no hubo 'progreso' en las negociaciones que empezaron en mayo, ya que las discusiones pasan por una 'unidad' para acometer 'duras, pero necesarias medidas'.

El Líbano pasa por su peor crisis desde el final de la guerra civil (1975-1990) que devastó el país y el pasado marzo se declaró en suspensión de pagos de su deuda externa al no poder cumplir con un vencimiento de 1.200 millones de dólares en eurobonos.

Entretanto, la libra libanesa siguió hoy su caída ante el dólar en el mercado paralelo ilegal donde cotiza este lunes a 8.000 frente al dólar, lo que supone una pérdida de valor del 81 % dado que el cambio oficial se mantiene a 1.515 libras desde 1997.

El Líbano, con una población de 6 millones de habitantes, es uno de los países más endeudados del mundo y arrastra una deuda pública de 90.000 millones de dólares, el 170% de su PIB. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.