Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Dimite el líder de la CDU de Merkel en el estado de Turingia

Berlín, 14 feb (EFE).- El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana del estado de Turingia, Mike Mohring, dimitió hoy, tras la tormenta desatada por la elección como primer ministro de ese 'Land' del este del país de un político liberal con los votos de la ultraderecha y del partido de la canciller, Angela Merkel.

Mohring anunció su dimisión en su cuenta de Twitter. Su propósito es facilitar la recuperación de su partido, tras la sacudida provocada por la ruptura, de facto, del cordón sanitario establecido en Alemania en torno a la extrema derecha. El voto de la CDU contravenía la resolución aprobada a escala federal por el partido de Merkel de no cooperar, directa ni indirectamente, con la ultraderecha.

La dimisión del líder regional sigue al anuncio de retirada de la presidencia de la CDU de Annegret Kramp-Karrenbauer, quien fue elegida sucesora de Merkel al frente del partido en 2018. AKK, como se la conoce, ha renunciado a luchar por su designación como candidata del bloque conservador alemán en las elecciones generales previstas para 2021.

El detonante de la crisis fue la elección, a finales de la semana pasada, del liberal Thomas Kemmerich como nuevo jefe del gobierno regional con los votos de la CDU y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Esta formación está liderada en Turingia por Björn Höcke, representante de su ala más cercana al neonazismo.

Kemmerich acabó renunciando al cargo, en medio de fuertes presiones, después de que la canciller Merkel calificara de 'imperdonable' lo ocurrido y llamase a revertir la situación.

La crisis arrastró a escala nacional a AKK, quien tras tomar el relevo a Merkel no había conseguido consolidarse como líder y tampoco supo dar una respuesta contundente a la situación creada en Turingia.

AKK BUSCA A UN SUCESOR

Hasta ahora no se ha oficializado una lista de aspirantes a sucederla, aunque sí han mostrado su disposición a asumir el reto quienes en 2018 fueron sus rivales en la lucha por la presidencia del partido: Friedrich Merz, antiguo rival interno de Merkel, y el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ambos del ala más derechista de la CDU.

En medios alemanes se atribuyen asimismo aspiraciones al cargo al primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, representante de la línea de Merkel. El cuarto en liza, en lo que se refiere a la candidatura a la Cancillería, sería el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder.

La CDU y la CSU han concurrido desde hace décadas con una candidatura conjunta y pactada a las elecciones nacionales. El último candidato bávaro fue Edmund Stoiber, en 2002, cuando Merkel, siendo ya presidenta de la CDU, renunció a luchar por ese puesto a favor del líder del partido hermanado.

AKK se propone entablar conversaciones con los aspirantes la próxima semana. En medios alemanes se estima que la CDU podría convocar un congreso federal extraordinario para elegir su nueva presidencia en los próximos meses, mientras que el candidato conjunto entre la CDU y la CSU sería ratificado en diciembre.

LOS SONDEOS IMPULSAN A LA IZQUIERDA

A escala regional, la crisis política ha disparado los sondeos a favor de La Izquierda, el partido del hasta ahora primer ministro Bodo Ramelow. En caso de elecciones anticipadas, se le pronostica un 40 %, casi diez puntos más que los logrados el pasado octubre, en los que quedó ya como primera fuerza.

La AfD se consolida en esa encuesta como segunda fuerza regional, con un 25 %, una subida de medio punto respecto a las últimas regionales. La CDU caería al 14 %, siete puntos menos que entonces, mientras que el Partido Liberal (FDP) de Kemmerich quedaría por debajo del 5 % y, por tanto, fuera de la cámara regional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.