Dimite el líder de la oposición sudafricana por cambio de rumbo de su partido
Johannesburgo, 23 oct (EFE).- El líder del principal partido de la oposición en Sudáfrica, Mmusi Maimane, anunció hoy su dimisión como número uno de la Alianza Democrática (AD) por el cambio de rumbo de este bloque de ideología liberal, tradicionalmente asociado con los intereses de la minoría blanca del país.
'En los últimos meses, se ha hecho más y más claro que hay algunos en la AD que no están de acuerdo conmigo (...). Hubo un ataque consistente y coordinado contra mí y mi liderazgo para asegurar que este proyecto fallara', explicó en una rueda de prensa en Johannesburgo, tras los rumores crecientes sobre su dimisión.
En concreto, Maimane considera que el partido ya no coincide con su visión de que la Alianza Democrática, para triunfar en Sudáfrica, debe 'verse, sentirse y ser un hogar' para 'todos los sudafricanos' y, 'más específicamente', también para los 'sudafricanos negros'.
'La emancipación de los negros sudafricanos no es la esclavización de los sudafricanos blancos', recalcó este político de 39 años que en 2015 se había convertido en el primer líder negro de la formación opositora.
Junto a Maimane también anunció hoy su dimisión Athol Trollip, otro alto cargo de la dirección del partido.
Sus salidas se producen solo dos días después de que también anunciara su dimisión el alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba, con argumentos similares a los de Maimane.
La cascada de renuncias se produjo después de que, el pasado fin de semana, la AD eligiese como nueva presidenta de su Consejo Federal a Helen Zille, una figura histórica fuerte, pero también muy controvertida, de la vieja guardia de esa fuerza política.
Zille, que había sido la líder del partido antes del ascenso de Maimane, compareció hoy junto a él para manifestar que el Consejo Federal recibió su decisión con 'conmoción' y tristeza, pero que la respeta.
Pese a su dimisión, Maimane sí que seguirá ejerciendo como parlamentario de la AD, defendiendo las recetas del libre mercado.
Durante su liderazgo, Maimane apostó políticamente por una 'Sudáfrica no racial' en la que, pese a que la lucha contra la segregación racista del 'apartheid' aún genera mucho apoyo sentimental hacia el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA, el movimiento en el que militó Nelson Mandela), el voto se desligue por fin de la expresión de la raza.
A menudo se hablaba de él como el 'rostro negro', casi una marioneta, seleccionado por la AD con el objetivo de ampliar su base electoral y alejarse de la imagen de partido de los blancos.
Esa estrategia le dio buenos resultados en su primer gran examen electoral como líder, los comicios municipales de 2016.
Pero en las generales celebradas el pasado mayo la AD bajó ligeramente sus números y perdió buena parte del voto más conservador, que se fue hacia el bloque nacionalista afrikáner Frente de la Libertad+.
Su salida implica una vuelta de la AD hacia sus raíces, en detrimento de la corriente que representaba Maimane, más progresista y de ampliación de las bases hacia la mayoría negra. EFE
EFE