Dimite viceministro de Sri Lanka por ir a cárceles borracho y amenazar a reos

Colombo, 15 sep (EFE).- El viceministro de Gestión Penitenciaria y Rehabilitación de Prisioneros de Sri Lanka, Lohan Ratwatte, dimitió hoy tras haber sido acusado de irrumpir hasta en dos ocasiones en cárceles del país borracho y amenazar a reclusos.

Ratwatte irrumpió el pasado 6 de septiembre en la prisión de Welikada, en Colombo, para mostrar a un grupo de amigos las instalaciones de esta prisión de alta seguridad, relató a Efe el presidente del Comité de Protección de los Derechos de los Reclusos (CPRP), Senaka Perera.

Tras este incidente, que causó un gran revuelo en el país, Ratwatte volvió a ingresar el pasado domingo en la prisión de Anuradhapura, situada en el norte del país, adonde acudió en helicóptero con unos amigos y en estado de embriaguez, añadió.

Tras irrumpir en esta prisión, Ratwatte 'ordenó a dos reos a punta de pistola que se arrodillasen frente a él', señaló hoy en un comunicado el Centro de Políticas Alternativas (CPA), una organización centrada en fortalecer las instituciones de la isla.

El exviceministro dispone de un historial de conductas violentas, ya que en 2001 se le acusó de estar implicado en el asesinato de diez jóvenes musulmanes, aunque posteriormente fue absuelto.

Ante el temor a que el exviceministro pueda manipular pruebas e intimidar a los testigos a su favor, se abrirá 'un proceso independiente destinado a investigar y responsabilizar a los perpetradores', reza el escrito del CPA, en el que también agregaron la necesidad urgente de 'reformas estructurales' en la ley del país.

Perera expresó su preocupación porque hubiese un alto funcionario designado para garantizar los derechos de los presos que, supuestamente, ha mostrado una conducta inadecuada para el desempeño de su cargo, al entrar en las cárceles por la fuerza y amenazar a punta de pistola a varios reos.

Por su parte, la representante de la ONU en Sri Lanka, Hanaa Singer-Hamdy, condenó el trato de Ratwatte a los prisioneros y defendió que el Estado tiene el deber de proteger sus derechos.

'Es el deber del Estado proteger los derechos de los presos. En nuestro trabajo sobre reforma penitenciaria y rehabilitación de drogadictos, la ONU de Sri Lanka trabaja para fortalecer las capacidades para defender los derechos de todas las personas bajo custodia y condena cualquier maltrato a los presos', escribió en Twitter.

La organización Amnistía Internacional (AI) señaló por su parte en un comunicado que los informes sobre Ratwatte no solo demuestran 'el trato de los prisioneros en Sri Lanka, especialmente la tortura de las autoridades y otros tratos inhumanos y degradantes de los detenidos', sino también 'el nivel de impunidad por la conducta delictiva que se permite en los más altos niveles de Gobierno'.

La ONG pro derechos humanos pidió así que se establezca un mecanismo para garantizar 'una investigación rápida, imparcial y efectiva y el (vice)ministro debe rendir cuentas de sus acciones'. EFE

aw-mvg/mt/fpa

20210915 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas